La entrevista se realizó por medio de mensajes de texto en una red social muy utilizada ya que por distintos motivos, no la pudimos efectuar personalmente.
La docente contestó
positivamente algunas de las preguntas que le formulamos.
A continuación presentamos el reportaje:
P: -¿En qué año se
recibió y dónde?
Celeste: -Me recibí en el año 2007 de Profesora de Biología en
el ISFD N° 39 y luego de Licenciada en la Enseñanza de la Biología en la
Universidad CAECE en el año 2010.
P:-¿Qué función realiza
actualmente en el Instituto?.
Celeste:-En el Instituto trabajo como profesora de taller de
Ciencias Naturales, en 3er. año del nivel inicial y también como Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles.
P:-¿En qué consiste la
función que realiza?
Celeste: -Como CIPE mi función consiste en
promover la participación e involucramiento de los estudiantes en la gestión
democrática del Instituto, en el mejoramiento académico y la pertenencia
institucional. Acompañar la trayectoria estudiantil.
Desarrollar y
acompañar proyectos de construcción colectiva con estudiantes y otros actores
institucionales en temáticas que promueven la construcción del sentido ético,
político y transformador del docente. Proyectos vinculados a memoria y DDHH,
género e inclusión.
También realizar el
seguimiento de becarios y participar en reuniones e instancias de formación
convocados por DES y Nación.
P:-Al haberse recibido
en el instituto ¿qué significa para usted pasar de ser alumna a docente del
ISDF N° 39?.
Esta pregunta no es
contestada por la profesora.
P:-En nuestro Instituto
sabemos que hay una agrupación o centro de estudiantes llamado La Freire, que está compuesta por alumnos de la institución, que establecen sus propios
fines y objetivos tales como, luchar por una mayor y mejor educación, defender
sus derechos y representar a los estudiantes ante las autoridades educativas. Además realizan actividades académicas, sociales y culturales que contribuyen a
fomentar la participación estudiantil. ¿Usted participa en
alguna agrupación estudiantil mediante la cual se ayude al instituto o a los
alumnos?.
Celeste:-A través del acompañamiento de la creación o
reelección de órganos colegiados institucionales y centros de estudiantes.
P:-Como docente¿Cuál es
su pensamiento sobre la situación educativa del país,hoy?.
Celeste: No contesta la
pregunta formulada.
Estamos conformes con
las respuestas obtenidas, aunque nos hubiera gustado poder realizar una
entrevista personalmente con la posibilidad de desarrollar más preguntas e
interactuar con la docente. Este trabajo nos permitió conocer las
distintas actividades que puede llevar a cabo una docente en el instituto como Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles.
Cobertura periodística realizada por Facundo Freijo, Ernesto Porcel de Peralta y Leonardo Santa Cruz de primer año de Educación Física Comisión 1.
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