El 28 de agosto en los tres turnos se realizó la Jornada del Plan Nacional de Formación Permanente donde participaron alumnos y docentes.
En el turno tarde estuvo coordinado por la Vicedirectora Prof. Mónica Fernández quien luego de compartir con los presentes un video donde la Lic Flavia Terigi planteaba las problemáticas en la educación actual, dividió a los asistentes alumnos, predominantemente de las carreras de Educación Primaria e Inicial, en dos grandes grupos y los docentes intercambiaron impresiones sobre la inclusión de la diversidad, que se encuentra como tema prioritario en el Proyecto Educativo Institucional y el concepto de equidad, luego de leer un texto sobre el tema.
Luego se realizó una puesta en común donde los distintos grupos se enriquecieron con los aportes brindados por las comisiones de trabajo.
En el turno vespertino nos refieren los alumnos Bárbara Blum y Maximiliano Messere de 1° Año 1° División de Educación Física, :"Se llevó a
cabo en el Instituto la Jornada Pedagógica Regional de Formación Académica Docente.
La
reunión a la que asistimos, fue coordinada por el Director del Instituto Prof. Luis
Bidegain. Observamos que asistieron al encuentro docentes y
estudiantes. Vimos un video en el que estaban entrevistando a la Magister
Flavia Terigi que mencionaba que en agosto de 2014 se reconocieron problemáticas dentro del
ámbito institucional, posteriormente en mayo de 2015 se establecieron
prioridades y en agosto de 2015 la Escuela inclusiva se propone construir
un glosario y ver como está la educación. Terigi
cuestiona el sistema de cursada en la escuela secundaria.
Nos
dividimos en cuatro grupos de quince a veinte personas, en donde tratamos un
texto que habla acerca de la igualdad y la homogeneidad citando a Mariquita
Sanchez de Thompson y a Domingo Faustino Sarmiento. Además pudimos desarrollar
el concepto de igualdad, que es un concepto pensado desde un principio como el
equivalente a homogeneidad, por lo tanto es necesario redefinir este concepto de forma más
compleja para que se habiliten y valoren las diferencias de cada ser humano. La igualdad debe ser pensada como un derecho primordial dentro de una sociedad justa
y plena.
Se realizó un debate acerca de la igualdad y la homogeneidad, destacando que no son dos
conceptos similares. “ La igualdad es un valor fundamental para una sociedad justa”.
Se llegó a
una conclusión a nivel grupal y luego para finalizar se desarrolló una puesta
en común en el zoom con el objetivo de transmitir y profundizar acerca de la
mejora de los parámetros escolares.
Nos sentimos
muy a gusto ya que pensamos que la charla resultó muy productiva. Concluimos la
jornada a las 21 hs.
Agrega Magdulin Ellafi del mismo curso: "En la jornada del
Instituto, hemos visto un video relacionado con la educación actual que mencionaba las políticas de inclusión y desafíos pedagógicos que atraviesan las instituciones
educativas, enfocándose en los colegios.
Luego nos dividimos en grupos pequeños para debatir de diversos temas relacionados con la educación. En en nuestro grupo, nos tocó hablar de la Igualdad – Desigualdad y Diversidad que se viven diariamente en la sociedad.
Leímos un informe relacionado con estos temas y debatimos, sacando una conclusión escrita de lo que opinamos y aprendimos de este informe.
Un alumno leyó para todos en voz alta, y hemos destacado los puntos más importantes:
Diversidad como sinónimo de desigualdad: Surgió la necesidad de plantearse los problemas a partir de las diversidades educativas. Reconocer los indicadores de pobreza, discapacidad y la incidencia del tema económico para trabajar con distintas realidades sin dar una connotación negativa a la diversidad, intentando obtener las mismas posibilidades para todos.
Igualdad no es lo mismo que Equidad: Se habló de incluir a los sujetos provenientes de diferentes culturas para lograr la integración, nivelar a todos los ciudadanos para que todos tengan las mismas oportunidades. Garantizar la libertad de expresión como valor fundamental para una sociedad justa
Formulación de hipótesis realizada con el grupo: Igualdad es un concepto pensado desde un principio como el equivalente a homogeneidad, pero sería mucho mejor que se comenzara a definir este concepto de forma más compleja para que habilite y valore las diferencias de cada ser humano y así tener una sociedad más justa y plena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario