Entrevistamos a la Prof. Irene Raigoroski, una de las
impulsoras del proyecto “Memoria en movimiento en el Instituto Superior de
Formación Docente Nº39 de Vicente López,
quien gentilmente se prestó al reportaje para informarnos los distintos
aspectos de esta importante iniciativa institucional, a pesar de hallarse en plena actividad de realización del mural.
E-¿Cómo empezó el Proyecto?
I-En la última etapa del proyecto se realizó el mural con
el Centro de Estudiantes y profesores coordinadores relacionados con entidades
de la comunidad y la Comisión de Memoria, Verdad y Justicia de la Zona Norte.
El mural
es una de las últimas actividades que se incluyen en el proyecto, otra es la de
la creación de una biblioteca por los derechos humanos.
En el 2005 se inicia el proyecto con un grupo de
profesores y alumnos para poder buscar información en los lugares cercanos, nos
dimos cuenta cuando hicimos el recordatorio de los 30 años de la memoria. Después de haber organizado la información descubrimos que había desaparecidos 5 alumnos y 10
egresados, en total 15 alumnos desaparecidos. Llegamos a este número de desaparecidos
investigando a partir de relatos y testimonios.
E-¿Quién tuvo la idea del mural?
I- La idea del mural fue compartida con el Centro de Estudiantes, sin embargo los que dieron el puntapié inicial fueron los
estudiantes de la Escuela Media 6, con dos profesoras, Mirta Tejerina y la profesora
Alda.
Con Mirta Tejerina los de la Escuela Secundaria Básica hicieron
un mural hace 5 años, que está en el patio interno de la escuela y con Alda lo
renovaron. Con ellas pensamos
hacer un mural afuera de la escuela, en la calle, con la ayuda de un muralista,
docentes y estudiantes.
E-¿En que se basa el mural?
I-El contenido del mural se discutió, porque se pensó en
los derechos humanos en la actualidad, porque los derechos están proclamados
pero para que se terminen de cumplir falta seguir profundizando mucho, de hecho
el primer derecho del artículo 14 de la Constitución Nacional es el derecho a
trabajar, tendríamos que preguntarnos si hoy nuestra sociedad tiene en claro
que el trabajo es un derecho que tenemos que tener todos, en ese sentido el
proyecto de Memoria en Movimiento, Educación y Memoria tienen que ver con eso,
con el presente y el futuro. Lo discutimos, se hizo una reunión previa para ver
el contenido y tenía que estar presente la lucha por derechos humanos de las Madres de Plaza de Mayo y la foto de los chicos desaparecidos también debía estar
presente. Sin embargo explicó el muralista asesor que no podían estar presentes todos
los temas porque perdía fuerza de atracción el mural, no atrapaba la atención.
E-¿Qué aporte piensa que le da a la Institución?
I-Creemos que formamos docentes, entonces es mucha la responsabilidad
de generar, que los docentes se comprometan con el contexto de la sociedad
donde viven y conozcan cómo se constituye nuestra identidad, porque a veces no
es lo mismo trabajar como docente en un
contexto que en otro, y esto cambia la
actitud para problematizar la realidad también.
E-¿Por qué piensa que es bueno recordar el pasado?
I-Porque es parte de nuestra identidad, está construida a
partir no sólo de la historia reciente sino de toda nuestra historia, pero la
identidad es algo que sigue en construcción y es muy importante porque desde
allí podemos avanzar. El nombre del Instituto es JEAN PIAGET, que fue un psicólogo y biólogo que descubrió que los sujetos nos reconocemos a nosotros mismos en relación
con nuestro contexto y con reconocer a los otros sujetos, y eso forma parte de
nuestro trabajo.
I-Nosotros en principio consideramos que el mural es una
manera de mostrarnos a la comunidad de nuestro barrio que es Vicente López, es
un elemento importante, y por otro lado tenemos una cantidad importante de
registros sobre los trabajos que venimos haciendo desde hace 10 años, pero es
cierto que a veces nos fallan los registros, que se pierden cosas por el camino.
Sería interesante concretar una de las
ideas, que es la biblioteca que nos falta realizar, donde se pueden juntar los
registros de audio, testimonios de ex-alumnos y fotos de las actividades que se
realizaron. Es importante tratar de reunir eso, porque le da continuidad al
trabajo para que otros lo retomen.
E-¿Quiénes le
brindaron los materiales del mural?
I-La convocatoria del proyecto la hicimos con los alumnos y
el Centro de Estudiantes. Presentamos un
presupuesto de libros y del mural, que fueron aprobados por el coordinador que es
Daniel Bustos.
E-¿Hubo apoyo de la institución?
I-En general siempre tuvimos apoyo, lo cual implica que la Dirección
y el Director están comprometidos. Es un
tema importante ya que la Institución crece y se prestigia tomando este tipo de
temas. Además hay conjunto de profesores, estudiantes y egresados que intervienen en
este proyecto. Hubo un apoyo de la comunidad educativa lo cual no implica que todo
el mundo participe, aunque lo hace un porcentaje interesante.
Agradecemos a la profesora Irene Raigorovski la amable disposición de su tiempo para informarnos sobre este interesante proyecto.
Cobertura periodística realizada por Daniel Calistro, Alejandro Colombo y Martín Pandolfini
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