martes, 8 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A UNA CAMPEONA PANAMERICANA EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO DE CUENTOS

         Nos encontramos con Jennifer Dahlgren , es una atleta argentina especializada en lanzamiento de martillo. Ha sido tres veces campeona sudamericana en su especialidad, campeona panamericana junior y medalla de bronce en los  "Juegos Panamericanos de 2007".

      Representó a la Argentina en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016. Es hija de la atleta olímpica argentina Irene Fitzner. Recibió el Premio Konex en 2010 como una de las 5 mejores atletas de la década en Argentina. Y este año escribió un libro de cuentos para niños contra el bullyng.

 E: ¿Como empezaste este deporte?

JD: Yo hago deporte desde los 5 años, comencé jugando al futbol y luego pase por todos los deportes, la regla de casa era que había que estudiar y hacer algún deporte, podíamos elegir, no era una regla dicha, sino que todos lo sabíamos. Íbamos probando diferentes cosas. Ya en mi adolescencia no me gustaba tanto el deporte en conjunto. Cuando volvimos de EEUU a Argentina, nos encontramos que no había tantos deportes disponibles para todos, entonces se nos dificultaba. Es así que comencé a ir a entrenar al CENARD por medio de una profesora de Educación Física, que conocía a un  lanzador de martillo. Ella me llevó  a mis hermanos y a mí  y ahí comencé.  Me gustó mucho porque me desquitaba. Cuando era chica mi mamá me decía siempre:-“No pegues. Controla tu fuerza, y acá era al revés, sentía libertad y me gustó. Esto fue hace 19 años.

E: ¿Recordás a algún profesor de Educación Física en especial?
JD: En realidad yo me mudé muchas veces, pero todos me dejaron algo, y la que más recuerdo es la que me llevó a entrenar al CENARD.

E: ¿Como repartís tu tiempo libre?
JD: Tengo bastante tiempo libre, entreno dos horas a la mañana y dos a la tarde y en el medio trato de cuidar todo lo que es la recuperación, o sea, la dieta, el descanso, pero tengo bastante tiempo libre y entonces me dedico a visitar a mis sobrinos y ahijados, que son bastante agotadores, por eso no lo hago tanto como quisiera. También hago muchas manualidades, ya que puedo estar tranquila. Esto hace que entrene otras partes del cerebro. Siempre entrenamos la del cuerpo, los atletas, y no le damos lugar a la creatividad.

E: ¿Alguna vez pensaste en abandonar el deporte?

JD: No, desde que empecé a los 14 años recuerdo haber pensado:- ¡Qué bueno sería llegar a un juego olímpico!  Con ese mismo pensamiento dije:- ¡Qué loco seria llegar a cinco juegos olímpicos! Ya llegué a cuatro y  recién ahora estoy pensando en dar un paso al costado. Pero todavía estoy disfrutando esto. No está decidido, fueron más las alegrías que las frustraciones que me dio este deporte, por eso todavía no lo dejaría.

E: ¿Vos escribiste un libro, como surge esa idea?

JD: Desde chica yo siempre inventaba cuentos, cuando mi papá manejaba, o en otras situaciones. Hace tres años más o menos me nació la idea de escribir un cuento sobre esto de ser diferente, que es difícil, pero que la diferencia te puede llevar a ser extraordinario. Estuve  seis meses pensándolo y  una tarde me senté y lo escribí.  Lo presenté en las editoriales y me dijeron que estaba bueno pero que estaría mejor en una colección. Entonces me senté con mis amigos deportistas, y hablamos de que estaría bueno transmitir, por ejemplo en judo, en remo porque en tal bote haces esto, hacíamos mini clínicas y así aportaban datos de su deporte para los otros cuentos.

E: ¿Vos practicaste los otros deportes para el libro o porque te gustaban?

JD: Bueno, por ejemplo esgrima no es un deporte que me apasione, pero me acuerdo que se dio una charla en un torneo de los juegos Odesur, en Santiago de Chile (2014), conocí a Felipe, que es esgrimista, el vino a ver atletismo, y justo estaba escribiendo los cuentos, entonces le pregunté si escribiría un cuento de esgrima. Empezamos a hablar y me nació la idea del cuento. Es bueno como se dio, porque la idea ahora es hacer  cuatro libros más con cinco cuentos cada uno, y que tenga un deporte de combate, un deporte de agua, uno en conjunto y los otros dos son libres. Y la idea es hacer una colección de distintos cuentos y siempre difundiendo los valores del deporte olímpico.

    El libro “ El martillo volador y otros cuentos” ya está disponible en librerías. Creemos, como estudiantes de la Carrera de Educación Física, que es un buen material para trabajar con nuestros alumnos, en esos días que no podemos dictar clases en el patio. 

     Al final del libro tenemos la ficha  técnica de cada uno de los deportes que forman  parte de los cuentos: lanzamiento de martillo, judo, hockey, remo y esgrima.

Nota periodística realizada por Carla Colli y Silvina Peña, alumnas de 1º1ª de Educación Física

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario