El Taller Areal de Integración del Profesorado de Educación
Física se llevó a cabo el día sábado 13 de Mayo, a partir de las 09:00 horas,
en el Salón de Usos Múltiples de la sede primaria del instituto Superior de
Formación Docente Nº 39 “ Jean Piaget” sito en la calle Agustín Álvarez 1400, de la localidad de Vicente López, zona
norte del gran Buenos Aires.
El taller, es un espacio institucional metodológico
participativo, que se encuentra destinado a integrar áreas para el mayor beneficio en la formación del alumno de la carrera.
En el taller, que comenzó puntualmente a las 9:00
de la mañana, participaron el cuerpo docente, y una importante concurrencia el alumnado de la carrera de
Educación Física , ya que la asistencia es de carácter obligatorio.
Se inició con una presentación del TAIN por la Regente de estudios y coordinadora de la carrera Prof. Mónica Burón y continuó con una parodia de comunicación
telefónica entre los profesores Sergio Monkobodzky y Patricio Schillaci, en la que comentaban qué actividades se iban a realizar en el taller como una
introducción al tema. También se explicó
qué el Tain es un espacio institucional,
donde existe una metodología participativa del docente con el alumno.
En el frente del salón se podía
ver una presentación en power point que iban leyendo algunos alumnos, donde se presentaba la actividad principal que se
iba a llevar a cabo y tres talleres: un taller lúdico, un taller expresivo cultural
y un taller de juegos deportivos.
La totalidad de alumnos allí presentes se
dividieron en tres grupos iguales, uno por taller, según la predilección de
cada alumno.
El Taller lúdico, que tuvo lugar en una de las aulas de la sede primaria de la institución, dio comienzo con un video del “clásico chavo del 8”, en donde se podían observar tres personajes a punto de realizar un juego. En el transcurso del mismo, se dejaba ver los cambios de reglas de sus integrantes con la finalidad netamente del beneficio propio.
El Taller lúdico, que tuvo lugar en una de las aulas de la sede primaria de la institución, dio comienzo con un video del “clásico chavo del 8”, en donde se podían observar tres personajes a punto de realizar un juego. En el transcurso del mismo, se dejaba ver los cambios de reglas de sus integrantes con la finalidad netamente del beneficio propio.
Éste fue el disparador para la charla debate, que se dio en un contexto muy agradable y ameno, donde se enfatizó a importancia del juego, no solo en la niñez, si no en todas las épocas de nuestra vida.
Desde
tempranas edades, el juego, es parte importante en el devenir diario de los niños, ya que mediante éste se pueden tratar temas importantes para su desarrollo, tales como la
imposición de reglas, la flexibilidad de ellas, los cambios que se pueden
hacer en el mismo a medida que este se vaya explorando, los niveles de
frustración, aceptación, que existen a través del juego. Todos
estos conceptos se pueden trabajar desde una mirada lúdica.
También se
abordaron temas tales como, la necesidad de ir rotando, o virando, los juegos
de competición a juegos de cooperación, juegos en los que en vez de competir
contra un par y que haya un ganador y un perdedor, todos sus integrantes
trabajen en conjunto para un objetivo común, como por ejemplo la búsqueda del tesoro o el armado de una pirámide humana.
En este taller, también se confeccionó una lista donde se volcaron temas
que de acuerdo con la perspectiva del alumnado eran importantes para tratar en futuros
encuentros tales como deportes, juegos y discapacidad, actividades para realizar con
niños con movilidad reducida o capacidades especiales, el conocimiento de primeros
auxilios o RCP. De esta manera se dejó un horizonte abierto a futuras
charlas/debate en próximos encuentros.
El taller de juegos deportivos se inició con
una propuesta: "Incluir a todos los niños en el juego o deporte, y que todos
de una forma u otra, participen”.
En este
taller se vieron diferentes características y tipos de juegos deportivos, bajo la consigna de la inclusión.Se
nombraron varios juegos deportivos tales como: Juegos de
lanzamiento, Bate y Campo, Juegos de cancha dividida, Juegos de invasión de
cancha.
Los
participantes de este espacio convinieron que lo más importante de estos juegos
deportivos, es la inclusión, y que los niños se diviertan, desarrollen sus aptitudes físicas,
compartan juegos con compañeros, dejando a un lado la competencia, y que lo más
importante sea el compartir momentos agradables con pares.
El taller sociocultural mostró de una manera pedagógica cómo el docente va formando a los niños, la forma en que desde nuestro espacio podemos llegar a limitar a los niños, y cómo debemos cambiar este comportamiento que es tan propio de épocas pasadas, y tendría que definitivamente, quedar en desuso.
Se dividieron a los integrantes de este taller, en grupos donde se les dio una fotocopia con un cuento, en este se narraba, “un niño iba al colegio, y la maestra les pedía que dibujasen. El primer día, dijo que iban a dibujar flores, el niño, contento, se dispuso a dibujarlas, pero la maestra dijo que ella iba a mostrar como dibujarlas, mientras hacía unas flores en el pizarrón, eran rosas, con hojitas verdes. En sus cuadernitos, todos los nenes tenían las mismas flores rosas, con hojitas verdes, y así, con todas las actividades. De esta manera era como la maestra no daba lugar a la imaginación ni creatividad de los niños. Les decía cómo hacerlo y les quitaba toda imaginación a los niños. No los dejaba ser.
Se dividieron a los integrantes de este taller, en grupos donde se les dio una fotocopia con un cuento, en este se narraba, “un niño iba al colegio, y la maestra les pedía que dibujasen. El primer día, dijo que iban a dibujar flores, el niño, contento, se dispuso a dibujarlas, pero la maestra dijo que ella iba a mostrar como dibujarlas, mientras hacía unas flores en el pizarrón, eran rosas, con hojitas verdes. En sus cuadernitos, todos los nenes tenían las mismas flores rosas, con hojitas verdes, y así, con todas las actividades. De esta manera era como la maestra no daba lugar a la imaginación ni creatividad de los niños. Les decía cómo hacerlo y les quitaba toda imaginación a los niños. No los dejaba ser.
Un día este niño se muda de barrio, y en la nueva escuela, la maestra pide que dibujen unas bonitas flores, al acercarse, la maestra observa que el nene, no estaba dibujando nada en su cuadernito.
La maestra le pregunta:-¿Por qué no estas dibujando las flores?
El nene le contesta:- Porque estaba esperando que usted las hiciera.”
Luego de la lectura de este cuento, se inició el debate, donde todos compartieron que, lo único que logra esto es, que los niños no puedan explotar su imaginación y pensar por sí mismo, porque hay otro que les dice que hacer y cómo hacerlo, y que esto es muy común en el campo de la educación física, y que hay que ir cambiándolo, obviamente llevando o mostrando una disciplina en la actividad, pero dejando que los niños puedan expresarse como ellos quieran o necesiten, siendo el profesor un instrumento de guía para los alumnos, y no quien les diga cómo se debe hacer tal o cual ejercicio.
Algunos ejemplos que surgieron en el debaje luego de la lectura fueron que dentro de una actividad de pelota, por ejemplo dribling, dejar que el niño la realice como considere más oportuno. De esta manera se da una consigna a seguir, pero se le brinda al niño la posibilidad de efectuarla creativamente.
Cada taller tenía la finalidad de la integración y participación
de los alumnos, para proponer temas a tratar en futuros talleres que de acuerdo
con su opinión, son de importancia para el correcto desempeño en
la carrera de Educación Física
Luego hubo una puesta en común de los tratado en los distintos talleres y las conclusiones fueron leídas por
alumnos representantes de cada espacio, delante de todos los concurrentes a modo de
entrenamiento, tanto del volumen de voz como de la lectura en público.
Así fue como expresaron lo que vieron en cada uno de sus talleres, y en dónde se
expusieron las cartas de intención de futuros temas a tratar en los TAIN.
Se
dio un cierre comentando todo lo que se trató en los talleres, se plantearon los temas a mejorar y los que hay que seguir trabajando para que
la educación forme individuos pensantes y no meramente repetidores de
contenidos a memoria. También se mencionó inclusión, la importancia de abordar los primeros auxilios en la escuela y otros que no pueden estar ausentes en la
formación de los futuros docentes que van a tener en sus manos la
responsabilidad de educar niños de la mejor manera como seres pensantes y creativos , ya que serán los futuros ciudadanos.
Educar es esa tarea que nos compete a todos, pero en especial a todo
el alumnado concurrente que en un futuro no muy lejano van a tener en sus manos
semejante responsabilidad.
Cabe
destacar la integración que existió en cada uno de estos talleres, por parte de alumnos que
generalmente no cursan el mismo año de la carrera.
Se programó el próximo encuentro de TAIN para el 24 de junio en que se realizará la bienvenida a los alumnos de primer año con una fiesta temática sobre "El circo" y la entrega de la I.
Cobertura periodística realizada por Carlos Alberto Cuello, Florencia De los Santos y Emilce Velazquez Mereles, estudiantes de primer año, primera división de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario