El Programa Nacional de Formación Permanente
se llevó a cabo el día miércoles 16 de agosto, a partir de las 18:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples de
la sede primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 “Jean
Piaget” en la calle Agustín Álvarez 1400, de la localidad de Vicente López, zona
norte del gran Buenos Aires.
Concurrieron estudiantes del
Profesorado de Educación física, de Educación Inicial y Primaria e incluso profesores
de otras carreras.
La Coordinadora Claudia Gómez inició
la jornada dando una introducción sobre los temas a hablar en ese día y mencionó
las experiencias de las Jornadas de los años 2014 y 2015.
Comenzamos viendo un video del Canal Encuentro
en donde se pudo apreciar al especialista Daniel Feldman hablando sobre el
tema de la Enseñanza. El mismo mostraba tanto alumnos como maestros que tienen
que superar situaciones adversas, viajar en lancha, atravesar una montaña, para
llegar a la escuela, y recalcaba el involucramiento afectivo que hay que tener
para enseñar.
Luego
vimos una presentación hecha por la profesora Jacqueline M. Rajmanovich, donde
se podía apreciar una síntesis sobre la jornada trabajada en 2014.
Los alumnos y docentes vieron unos
audiovisuales y luego debatieron sobre las fortalezas y las situaciones a
mejorar del instituto.
Se consideraron fortalezas: las estrategias didácticas, las salidas
educativas, los enfoques diversos, espacios curriculares como arte, música,
pedagogía, el campus virtual, el Facebook del instituto, la biblioteca, el SUM,
la fotocopiadora, la sala de informática, la flexibilización del sistema de
ingreso, las modalidades virtuales, las capacitaciones permanentes, la
presencia del director y equipo directivo, la sala de estimulación psicomotriz.
Se plantearon como situaciones a mejorar: la
integración de sujetos con capacidades diferentes, las observaciones
institucionales de 1er años, la paradoja inclusión- calidad, el vínculo docente
-alumno, la coherencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa, enfocar el
TAIN en la capacitación docente, las rampas y baños, la comunicación ingresantes
y egresados, la necesidad de capacitaciones sobre primeros auxilios,
sexualidad, más materias cuatrimestrales, la infraestructura y calefacción, el
abuso de autoridad por parte de algunos docentes, la impuntualidad, ausentismo
y falta de diálogo por parte de los mismos, la incoherencia entre contenidos y
estrategias metodológicas.
Más tarde realizamos el mismo
análisis que los participantes de la jornada del 2014, los alumnos y docentes
nos agrupamos y organizamos cinco grupos. Debatimos y charlamos sobre la base de tres ejes: cosas que favorecen el
recorrido, momentos que acompañan la trayectoria, y como insertar la formación
en lo laboral.
En
cuanto al primer eje las fortalezas destacadas fueron: la organización espacial
y curricular del instituto, el aula virtual y el Facebook, comunicación con los
docentes y directivos, las netbooks, los espacios para practicar fuera del
horario de cursada.
Las situaciones a mejorar: dificultades en la lectura y escritura, la falta de
sillas, mesas y bancos, la franja horaria, falta de capacitación en el aula
virtual tanto de profesores como de alumnos, relaciones entre alumnos de 4º año
con los de 1º año.
En cuanto al segundo eje como fortalezas se destacaron: La elección de las cursadas,
la fotocopiadora y la sala de informática.
Se explicitaron como situaciones a mejorar: La necesidad de ampliar el
repertorio de dispositivo de evaluación, la incorporación de un buffet y
mejorar el acceso a internet.
Para el tercer y último eje las fortalezas fueron: Carreras que tienen la materia práctica docente, que como se ve actúa como un fuerte organizador de trayectoria.
Para el tercer y último eje las fortalezas fueron: Carreras que tienen la materia práctica docente, que como se ve actúa como un fuerte organizador de trayectoria.
Situaciones a mejorar: El ajuste de régimen de correlatividades deberían ser diseñado de manera tal que favorezca trayectorias, orientándolas más que obstaculizándolas.
La
Coordinadora Claudia Gómez en el cierre de la jornada nos mencionó que iban a recolectar toda la
información que surgió del debate para
después transcribirla y sumarla a la información de los demás turnos, para
realizar una recopilación a nivel
regional.
Planteó que esto servirá para evaluar la cuestión de la mejora en el acompañamiento que los docentes les brindan en su trayectoria a todos los alumnos.
Planteó que esto servirá para evaluar la cuestión de la mejora en el acompañamiento que los docentes les brindan en su trayectoria a todos los alumnos.
Cobertura
periodística realizada por Tomás Ataefe, Agustín Cavedo y Lucas Sebastián Quispe, estudiantes de primer año, primera división de Educación Física.
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