El día 26 de abril a las 19 hs se llevó a cabo un acto de carácter político, organizado
por el Centro de Estudiantes del ISFD Nº 39, con la presencia del diputado
nacional y secretario general de la CTA, Hugo Rubén Yasky para hablar sobre
formación y trabajo docente, el derecho a la educación y la reforma educativa.
Compartieron la charla Cintia y Javier, integrantes de La Freire.
Javier inició la
charla contando que La Freire está conduciendo el Centro de Estudiantes
por quinta vez.
Apuntó a la baja de
inscripciones dentro del instituto, mayormente en el Profesorado de Historia.
Este año, hubo que solicitar un permiso especial a la Provincia de Buenos Aires
para poder mantener abierta la carrera, con el mínimo de matriculados
requeridos.
-“Esto refleja una realidad, en la que los estudiantes de la clase
trabajadora se están quedando afuera de la educación pública”.-
Agregó que, al
aumentar la exigencia laboral con un menor salario, la educación tiende a ser
un privilegio.
Continuó haciendo mención a las preocupaciones
generales que nos conciernen a todos.
El cierre de
profesorados, y la creación de un centro de estudios denominado UniCABA, dando
como determinantes los siguientes puntos “nefastos”…
-“¿Cuántos profesores y alumnos van a poder concurrir
a una sola institución?
El cierre de los 29 profesorados de formación docente,
significa la baja de patrimonio cultural para el distrito, así como la baja en
la calidad educativa. Al deteriorase las
líneas de la educación, en consecuencia se produce el deterioro en la docencia.
Así como también incrementa el descenso en las inscripciones de estudiantes,
mayormente en contextos y situaciones de humildad o falta de empleo regularizado.”-
-“Se pone a competir
al nivel terciario con la universidad, donde se preguntan si es
conveniente que los docentes se reciban en un profesorado o en la universidad, jerarquizando
a la misma, como si hubiera un enfrentamiento o el nivel terciario fuera su
subordinado.”-
-“Lo mejor es que todos podamos estudiar y los docentes
dar clases. No negarles la educación a los hijos de trabajadores.”-
-“Todas estas medidas, como también la reforma educativa
que se está tratando de implementar, hacen que deban fusionarse años, cursos y
hasta se produce el cierre de jardines en barrios vulnerables. Estas cuestiones
lo que hacen es deteriorar las instituciones.”-
-“Este año es el más caótico que se registra en nuestro
instituto. No se sabía cuándo iba a ser el comienzo del dictado de clases, ni
qué profesores iban a dictar las materias.”-
“-Nos preocupa como docentes la poca cantidad de
estudiantes en curso, abandonan constantemente, cada vez hay menos jóvenes
dentro de la escuela, por lo tanto más chicos trabajando en negro.”-
Luego,
le cedió la palabra a Cintia, la secretaria de género del Centro de
Estudiantes, quien comenzó con la lectura de un discurso, aclarando las
siguientes cuestiones:
-“Estamos en avance
neoliberal y conservador, Nos gobierna un conjunto de roles políticos
hipócritas, que solo conoce un idioma, el del ajuste y la represión.
Administran con retórica mentirosa. No hay plan de Estado, hay plan de negocio.
Un Estado que mira al pueblo con los ojos de la miseria.”-
Agregó a la problemática el cierre de los 29
institutos, el techo a las paritarias, la baja oferta salarial y la
inaccesibilidad al boleto estudiantil.
-“Como
por ejemplo en nuestro caso, en el Instituto Nº39, no fue permitido el acceso
al boleto estudiantil. Para el obtener Progresar, hay que cumplir con ciertos
requisitos . En misma medida con el plan Conectar Igualdad…”
-Afirmó que se criminaliza la protesta social y que se
efectúa represión hacia lo maestros en
algunos congresos.
-“La
escuela pública no da para más, recursos sobran, pero no hay coherencia y
decisión política. Los docentes ganaríamos más pero no saben de dónde sacar la
plata. Vemos a la educación como un vehículo generador de oportunidades,
enseñamos para la libertad”-
Para dar cierre al encuentro, Hugo Yasky tomó el
micrófono y se dirigió con gratitud hacia los docentes y estudiantes entregados
a la lucha..
Se
refirió a la defensa de la educación como derecho social, y cómo ésta se ve
amenazada por aquellos que la ven como una ganancia.
Señaló que el presidente de la Nación quiere convertir al país en un modelo igual al
de México, teniendo mano de obra muy barata para lograr un porcentaje alto de exportaciones
de las manufacturas producidas en el país, con el objetivo de cerrar
oportunidades académicas para lograrlo. (Gente con bajo nivel educativo).
-“La situación de
Argentina es la misma que la de Latinoamérica, democracia de baja intensidad”
Para
el cierre de la charla, concluyó:
-“Tenemos a favor: la
educación pública; la reforma universitaria de hace 100 años; genocidios
condenados gracias a las Madres de Plaza de Mayo.”
Por
último, se sumaron profesores con sus respectivos alumnos, estos presentaron
cuestionamientos tales como por qué es llevado a cabo el paro docente y cuáles
son sus objetivos y principios fundamentales. Afirmaron que son Medidas de lucha
para frenar el ajuste educativo acompañado de reclamos por el derecho a
estudiar.
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