Nosotros, los alumnos de primer año de Educación Física,
en principio asumimos la tarea de investigar sobre el museo del juguete de San
Isidro, en la materia Campo de la Práctica Docente 1, con
los profesores Gabriela Visintini y Pablo Tanús, antes de la visita.
Al entrar en el
museo a las 12 hs nos recibió para ambientarnos en el tema, la guía del
museo Cecilia León.
El museo tiene dos partes, una parte histórica, que ordena
los cambios y espacios de juego en el tiempo principalmente de la Argentina y
luego una parte visual y de experimentación que contiene juguetes y juegos de
alrededor de la década del 40 en adelante.
Muchos pudimos
sorprendernos al ver cómo juegos que hemos quizás jugado como "El estanciero" o "El
juego de la vida" quedaron en el recuerdo y también en un museo.
Un tema
recurrente de debate suele ser, y en nuestra visita no ocurrió la excepción, la
tecnología y la batalla con las pantallas. Es que en
realidad no es una batalla, es la era que les tocó vivir a los niños de hoy,
pero detrás hay otro debate, los adultos ¿brindamos diferentes estímulos en
contraparte a esta tendencia frente a las pantallas? El museo tiende a recrear
eso en nuestras mentes para atender esta
cuestión: qué sentíamos de niños.
Finalmente tuvimos la oportunidad de utilizar
juegos y poder jugar con elementos que no habíamos visto nunca, como mesas para
bolas, juegos con fichas y una mesa sonora.
El museo está abierto
a todo público de miércoles a domingos, de 11 a 17 hs los días de semana y de
13 a 17 hs los fines de semana. Los sábados hay juegos en el jardín y los
domingos hay talleres a las 15 hs, sobre juego con tecnología. La idea es permitir a los grandes también jugar y que entiendan
que por el hecho de jugar ya se está aprendiendo.
Cobertura periodística realizada por Matías Díaz, Gabriel Murrillo y Gonzalo Narbón Alegre, estudiantes de 1º 1ª de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario