Luego el coordinador de la carrera Prof. Gustavo Pascual comunicó la importancia del TAIN y su registro en el Espacio de la Práctica y normas de convivencia en el cursado de las asignaturas.
Un equipo de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López integrado por Dolores Pérez, Sabrina Alvareda y Fabián Zedrón vinieron al Instituto a
darnos una charla sobre cómo tratar con las personas que tienen una
discapacidad, porque a lo largo de nuestra carrera nos vamos a encontrar con
alguna persona con discapacidad.
Brindaron una parte teórica en el Centro Cultural "Jean Piaget" en la que abordaron qué es la
discapacidad e informaron que comprende afecciones
físicas, mentales, y/o sensoriales, que impiden a la persona relacionarse con el entorno
social.
El objetivo de las prácticas inclusivas es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante inclusión laboral, educativa y espacio de orientación social.
Explicaron los modelos, que son formas de ver la discapacidad a lo largo de la historia, No se dan de forma
cronológica sino que van cambiando y modificándose con el paso de los siglos.
Los modelos que prevalecieron en distintas épocas son:
Los modelos que prevalecieron en distintas épocas son:
- Mágico
– Religioso: situado en la Edad Media. A las personas que nacían con alguna
discapacidad se las mataba.
- · Médico rehabilitador: Surgió en el SXX luego de las guerras, se focalizada en la compensación de los
efectos post-guerra y estaba ligado a la enfermedad.
- · Social: Presente en la actualidad. La persona con discapacidad es un ciudadano con derechos y deben eliminarse las barreras arquitectónicas y culturales, posibilitando un entorno accesible. La discapacidad ya es explicada por la ciencia y se suman las
ciencias sociales.
Cuando uno
desconoce la discapacidad y se encuentra con una persona con discapacidad, quiere
ayudar pero muchas veces la ayuda es exagerada.
Se promueve
que la sociedad trate con normalidad a la persona con discapacidad.
Hay varios
tipos de discapacidad. Ellos son:
- Discapacidad Intelectual/
mental: alteración de las emociones y del comportamiento.
- Discapacidad Auditiva: alteración funcional en el sentido auditivo.
- Discapacidad Motriz: limitación de funciones físicas puede ser prolongada permanente.
- Discapacidad Visual: disminución total o parcial del sentido de la vista.
- Discapacidad Visceral: alteración de una función de los órganos internos que impide a la persona en su desarrollo.
El Art. 24 Ley
26378 menciona la Educación Inclusiva que es el derecho a
la educación sin discriminación, por lo tanto los sujetos con discapacidad por causa de la discapacidad no pueden ser
excluidos de la educación.
El objetivo
de la educación inclusiva es transformar el sistema educativo y el entorno del
aprendizaje, para que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la
diversidad.
Después de la charla en el Centro Cultural fuimos al gimnasio de la sede de secundaria, donde a través de los juegos/actividades adaptados para distintas discapacidades, no pusimos a jugar.
Jugamos:
- Fútbol para personas con discapacidad visual. (Nos vendamos)
- Voley adaptado para personas con discapacidad motriz
- Salto en largo para personas con discapacidad visual.
- Bocha para personas con parálisis cerebral.
El deporte
actividad o ejercicio físico está sujeto a determinadas normas en que se hacen
pruebas, con o sin competición de habilidad, destreza o fuerza física.
El deporte adaptado es reciente, todos los juegos son adaptables.
El deporte inclusivo consiste en el ajuste o adaptación de reglas, para que todos puedan hacer una actividad física.
Por último nos juntamos en grupo según el año de la carrera y teníamos que implementar un juego, según que condición nos tocara. A primer año nos tocó inventar una actividad para 20 personas y un alumno en silla de rueda
Cobertura periodística realizada por Analía Apas y Rocío Batista, estudiantes de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física
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