El pasado miércoles 10 de octubre se celebró en el Instituto de Superior
Docente y Técnica N°117, perteneciente a la ciudad de San Fernando, Provincia
de Buenos Aires, el Encuentro anual de Cátedras que hacen Investigación, el
cual comenzó a las 18 hs con una charla brindada rica por autoridades del
establecimiento en hall central, rica en contenidos y estadísticas. También
hubo una gran participación e
interacción por parte de los profesores y directivos del Instituto Superior de
Formación Docente N° 39 Ricardo Araguas,
Juan Martín Buroleau, Pablo Tanus, la Vicedirectora Mónica Fernández y el Regente
Daniel Bustos, que utilizaron proyectores para mostrar diapositivas y gráficos
en los cuales se hacía mención entre otras tantas cosas a la importancia que
cumple la parte pedagógica en todas las carreras de formación docente. Además
resaltaron la importancia del enfoque pedagógico en la carrera de Educación
Física.
Aproximadamente a las 18.45 hs la charla finalizó, y por micrófono se nos
anunció a todos los concurrentes, que nos habían dividido en distintas comisiones a
cargo de los distintos docentes participantes del encuentro. Corrían las 19 hs
y tras la anunciada división se nos fueron asignando distintas aulas, que en su
mayoría se encontraban en el tercer piso, en una de esas tantas aulas le tocó a
mi grupo y un numero considerable de alumnos que nosotros desconocíamos ya que
eran de otras carreras y muchos de ellos acuden al Instituto 117, motivo por el
cual no conocíamos nada de ellos. Mientras fuimos todos tomando la palabra nos
fuimos presentando y se creó un lindo ambiente de debate y aprendizaje
coordinado por la vicedirectora Mónica Fernández,
quien contaba con el apoyo de un docente encargado de la supervisión teórica de
las investigaciones a presentar y también encargado del manejo de los tiempos
de los expositores. Nuestra
investigación trató sobre las particularidades que rodean la relación entre el
docente de Educación Física y sus alumnos y el porqué se da una relación (esta
afirmación la hago como producto de nuestra investigación) distinta y/o
diferente con ese docente en relación a los
docentes de otras carreras.
Cabe destacar que compartimos espacio también con alumnos de 4° año de la
carrera Educación Física de nuestro
instituto, que presentaron una de las investigaciones que mas nos impactó a
quienes estábamos en el aula e incluso a las personas a cargo de la misma; la
investigación presentada por ellos se trató acerca de la inclusión de niños con
Síndrome de Down en las instituciones barriales. Una vez finalizadas las
exposiciones se nos dio a llenar un cuestionario de carácter privado que
posteriormente fue entregado a las autoridades de la institución y organizadores del encuentro.
Fuimos trasladados nuevamente al
hall central del edificio, en el que cada persona encargada de las
distintas comisiones hizo una breve reseña acerca de los contenidos tratados en
las aulas, como acto final se agradeció y se resaltó la masiva concurrencia y
participación tanto de alumnos como de docentes y se espera que el año que
viene se realice un nuevo encuentro con el objetivo de mejorar y desarrollar nuevas
investigaciones.
Cobertura periodística realizada por David Reyna y fotografía realizada por Sebastián Martínez Olivares de 1° Año de Educación Física, comisión 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario