Con motivo de celebrarse la IV edición de ENCAHIN 2012, más
de 300 estudiantes de todos los Institutos de Formación Docente y Técnica de la Región VI compartiendo
70 trabajos de investigación, dijeron “presente” y debatieron sobre los métodos
utilizados.
El escenario del evento fue el ISFD Nº
117 – Escuela Normal Superior “Gral. José G. Artigas”, del partido de San
Fernando donde, alumnos de los ISFD N°140;
ISFDyT N° 77; ISFD N° 52; ISFD 39 y ISFD N° 117, presentaron diversos
trabajos de investigación realizados a cargo de sus respectivos docentes.
“En esta cuarta edición, reafirmamos que
el objetivo del ENCAHIN es fomentar la investigación, sin pretender que se
encuentren resultados, sino generar más inquietudes”, abrevió el Director del
“Normal”, Miguel Enríquez, durante el discurso de apertura del evento, en
relación a los fines que se esperan de estos encuentros. Fomentar la
investigación, idea central, y concientizar a los potenciales docentes de que,
aprender a investigar, es una herramienta que a los futuros alumnos se les debe
enseñar.
El primer trabajo presentado fue el
realizado por un grupo de investigación compuesto por estudiantes y docentes
del área de Educación Física, con la Dirección del Dr. Ricardo Araguas, los Profesores
Pablo Bernardes y Pablo Tanús y el estudiante Miguel Dovgaluk.
Finalizada esta presentación, se
prosiguió a dividir al total de los grupos en seis comisiones, con el objetivo
de que todos compartan sus investigaciones y se debatan las experiencias. Cada
comisión concentraba al menos 10 grupos con distintas temáticas de índole variada, como por ejemplo, “El cuerpo y el
capitalismo”, “La erosión del Delta”y “Ciudad educadora” entre otras.
Por último, tras los debates, se resolvió
un cuestionario acerca de la importancia de la investigación, buscando hacer de
esto una práctica habitual para que en un futuro sea enseñada a los alumnos.
Cobertura periodística realizada por
Catalina Giménez, Sebastián Martínez Olivares y Santiago Piccione de 1° Año de Educación Física, Comisión 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario