Surgió como tema de interés general en la comisión el tema de la adicción a drogas duras en Adultos, planteándose en el debate final el interrogante por qué no se indagaba sobre adicciones en épocas más tempranas a lo que los integrantes del equipo que está realizando la investigación respondieron que les interesaba el tema de la adicción en la adultez.
Yamila Gaona del Instituto Superior de Formación Docente N° 113 de San Martín, estudiante de ciencias políticas como actividad de la cátedra de Derechos Humanos al tratar el tema Cultura y Educación entrevistó al cacique de una comunidad toba de la localidad de Derqui en Pilar.
Él le dijo que llegaron de la provincia de Chaco en la década del 90 debido a que una iglesia de Morón donó las tierras para que ellos viviesen allí, ya que en Chaco eran discriminados por ser indígenas
El cacique
contó la anécdota de que fue a un jardín a dar una charla y cuando llegó los chicos
se asustaron mucho. Luego la maestra logró que el cacique entrara en el salón y
pudiera charlar con los niños. Además cantó canciones e hizo artesanías con
ellos.
También relató que una chica se le acercó y preguntó: -¿Vos sos indio? y agregó:- Si
sos igual a mí.
La exposición de Yamila concluyó con la frase :“Somos todos iguales”.
Un grupo de alumnos de primer año de Biología del ISFD N° 39 como actividad de la cátedra de Didáctica 1 realizaron entrevistas a inmigrantes de distintas edades para su trabajo sobre cómo se sienten los inmigrantes en las escuelas.
Obtuvieron la siguiente información: "Una chica catalana dijo que se la trataba muy bien en Argentina, un chico de Perú adoptado por padres argentinos contó que jamás lo discriminaron, un niño
chileno comentó que se vino a vivir a nuestro país por temas laborales de sus
padre y tampoco fue discriminadosin embargo una chica boliviana Cristina Laimnes relató que sus compañeros no le prestaban atención, se
sentía rechazada y se burlaban de su forma de hablar.
Carolina una
chica de Colombia se siente feliz de estar en la universidad y nunca se sintió
discriminada
A partir de los testimonios el equipo llegó a la conclusión que “No siempre hay discriminación”
Con el tema "La escuela ya no tiene que enseñar" Brian García y Valeria Latorre, estudiantes de 1° Año de Biología en la cátedra Didáctica entrevistaron a estudiantes de la escuela secundaria que respondieron a la pregunta: ¿Qué te interesa aprender y qué crees que la escuela no te enseña? de la siguiente manera:
Tres chicas de 14
años "Nos gustaría saber más sobre enfermedades de transmisión
sexual y salud", Romina "Cómo encontrar un trabajo, qué hacer cuando terminamos el colegio", Juan: "De qué
manera me presento en un trabajo, como usar un matafuego, saber hacer un
curriculum vitae", Jessica: "A cambiar pañales, hacer una pared de ladrillos, nutrición y primeros auxilios."
Bárbara
Menéndez, estudiante de 4to año de Educación Inicial del Instituto Superior de Formación Docente N° 39 abordó el tema de la violencia escolar e informó "que antes el
alumno tenía que cumplir horarios en la escuela e irse a su casa, en cambio
ahora la escuela ayuda mucho a los problemas de los chicos y consideró que "los docentes
no deben ser siempre los que hablan, tienen que hacer debates y plantear temas
que a los chicos los ayude a reflexionar."
Mariana,
Diego, Carla estudiantes de Biología 4to año investigaron sobre los Bachilleratos populares que surgieron en el 2001.
Antes de
hacer la investigación, pensaban que los
bachilleratos solo trataban tema sociales.
Visitaron los bachilleratos de Tigre y San Martín y se dieron
cuenta que se estaban equivocando ya que también se dan temas como nutrición y
salud. En uno de ellos hicieron una sala de emergencia donde se dan primeros auxilios y diferentes temas de la salud
La propuesta
del Bachillerato popular es intercambiar ideas entre lo popular y lo formal. Pueden concurrir personas a partir de los 15 años que no hayan terminado la secundaria
Cobertura periodística realizada por Juan Ernst y Gabriel Martínez, alumnos de 1° !° del Profesorado de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario