lunes, 16 de septiembre de 2019

LA CHILINGA, UN ESPACIO DE MÚSICA Y APRENDIZAJE DE LA CIUDAD EDUCADORA


    El día 12 de septiembre visitamos  con los docentes del Espacio de la Práctica  Claudia Gómez Y Pablo Tanus  y nuestros compañeros de 1º 1ª de Educación Física, la Chilinga en el marco de las actividades de Ciudad Educadora.

                   


    Llegamos al lugar y nos dijeron que se había suspendido el ensayo, que si podíamos esperar hasta las 20 hs al otro  grupo, mientras tanto  la encargada del lugar muy amablemente nos fue contando la historia de este sitio.

     La Chilinga fundada el 3 de octubre del 1995, es una escuela popular de  percusión   dirigida por Daniel Buira , quien fue el fundador y baterista del la banda de Los Piojos.

                   
    La escuela se dedica al estudio , investigación y ejecución de diferentes ritmos afroamericanos , como el candombe uruguayo y argentino , samba, reggae brasileño, murga y marcha común rioplatense ,toque de makuta , bembe , rumba, columba , abakua son candomble y otros ritmos compuestos y creados  por Daniel.

     Cuenta con sedes en el Palomar, la Matanza que es un anexo , Varela , Quilmes y Saavedra la ultima mencionada es la que visitamos ,que cuenta con 300 alumnos. Los profesores  que dictan clases se formaron en la Chilinga.  Cabe destacar el clima de alegría con el que viven.

  La organización está formada por dos grupos: 
 La  Chilingita que son los niños de 4 anos hasta los 13 años.
 La Chilinga , que es desde los 13 años hasta las personas de tercera edad.

    Se practican actividades de percusión  los lunes , miércoles , jueves y viernes.  Los días martes pertenece cerrado ya que se reúnen todas las sedes para ver las problemáticas que se detectan y debatir en conjunto las situaciones diarias que se deben resolver.

 Esta agrupación lucha por los derechos humanos , participan de marchas , acompañan a la agrupación H.I.J.O.S o Madres de Plaza de Mayo , ya que donde hay protesta hay un tambor siempre.

    Debido a la situación crítica del país, en este centro funciona un comedor donde concurren muchas personas,  ya que esta sede se encuentra a pocas cuadras del Barrio Mitre, que atraviesa una situación económica difícil.  También en este espacio  se dictan clases de apoyo escolar  los días sábados, con un alto impacto de concurrencia, favoreciendo la inclusión social de los sectores más vulnerables.

Cobertura periodística realizada por Mayra Alejandra Benítez y Gastón Frisone, estudiantes de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario