El día 14 de septiembre de
2019 a las 9 hs se llevó a cabo el TAIN correspondiente
al mes de septiembre , en el cual asistieron alumnos de los distintos años de
la carrera de Educación Física del Instituto .Superior de .Formación Docente Nº
39 “Jean Piaget”.
En esta oportunidad, la temática abordada ha
sido sobre ESI, Educación Sexual Integral, para ello se realizó una breve
reseña sobre la Ley que la respalda, además se analizó cada uno de los artículos
que la componen, y como actualmente, se implementa en las distintas
instituciones, tanto en el ámbito formal como el informal. Esta parte teórica
con el agregado de un video sobre la diversidad sexual fue presentada por las
docentes María Eugenia Miguez, Albertina Lucero y Carolina Duarte.
Por
otro lado, se trabajó el enfoque al que apunta cada espacio curricular, y la
importancia de entender que la Educación Sexual Integral, es un derecho de los
niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas y de gestión
privada, teniendo en cuenta que su aplicación abarca desde el Nivel Inicial
hasta el nivel superior de Formación Docente. Las distintas miradas desde el
espacio de la Educación Física con discursos polémicos que aún persisten en
algunas regiones fue abordada por el Prof. Sergio Monkovoski, que propuso
brindar desde el deporte un panorama inclusivo.
Es
de suma importancia, resaltar que la Ley Nacional 26.150 declarada en el año 2006, contempla incluir a
las familias en los espacios de formación, con el objetivo de que puedan
ampliar su información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos,
psicológicos y pedagógicos en relación a la sexualidad de los niños, las niñas y
adolescentes. Así, entendemos que la Educación Sexual Integral articula aspectos biológicos,
psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Es un espacio sistemático de enseñanza- aprendizaje que promueve la
valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por
la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de la
perspectiva de género.
Por
último, a modo de cierre se realizaron diferentes actividades en conjunto con
estudiantes, de manera que se dio lugar a un espacio de encuentro e intercambio
entre alumnos y alumnas. Luego se dispusieron grupos, a los cuales se les asignaron
consignas especificas a realizar, relacionadas con la temática trabajada.
Finalmente, se expusieron
trabajos y láminas realizadas, a partir de las cuales, los y las estudiantes, y
profesores lograron exponer lo trabajado y aprendido en una jornada, en la que
no sólo se pudo transmitir conocimientos, sino también generar conciencia
acerca de la importancia de su implementación en los diferentes ámbitos
institucionales.
Fue una jornada plena de aprendizaje que brindó la posibilidad de una mirada inclusiva frente a la diversidad sexual en la clase de Educación Física
Cobertura periodística realizada por Melina Costilla y Julieta Zacarías estudiantes de 1º1ª del Profesorado de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario