Nos
reunimos con el Regente Estudios Daniel
Bustos para que nos informe sobre los Encuentros de Cátedras que hacen
Investigación, ya que es uno de los principales promotores de este proyecto.
En
principio le preguntamos ¿cuál es el significado de las siglas Encahin?
Las
siglas ENCAHIN significan: encuentro de cátedras que hacen investigación En principio fue considerado como ENCAIN, luego del encuentro en el 2010 se agrego la H.
¿La
H que significa?
La “H” significa la invitación a cátedras que
“hacen prácticas de investigación” y
no solamente enseñan metodología de la investigación.
¿Quién
tuvo la iniciativa y con qué fin?
La
iniciativa nació de nuestro instituto (ISFD 39) mediante el consenso de algunos
docentes que tenían la intención de crear un espacio en el que, tanto docentes
como alumnos, puedan contarnos sus experiencias respecto a trabajos de
investigación, pudiendo debatir, intercambiar ideas y utilizar a dicho
encuentro como una jornada pedagógica, de capacitación, corrección y
aprendizaje.
¿Cuántos
encuentros se realizaron?
En principio se realizó un encuentro ENCAHIN 2009, fue el primero, luego en 2010 el equipo de
docentes se reunió cuatro veces más para rearmar el ENCAHIN 2010, Y el último
se realizó en el corriente año 2012.
¿Cómo
está formado el equipo que organiza los encuentros?
El equipo está compuesto por docentes
profesionales y la participación de una gran cantidad de alumnos de los
institutos de formación docente que viven en la zona.
¿Cómo
se llevan a cabo las actividades de dicho encuentro?
Las
actividades se llevan a cabo durante toda la jornada. En este encuentro, los
alumnos se encargan de exponer los distintos temas trabajados, basados en
investigación, de modo claro y organizado. Se realiza en grupos y poseen un
determinado tiempo para que todos lo puedan hacer. El resto de los estudiantes
manifiestan libremente sus opiniones, se genera un debate.
Los profesores además, participan con sus opiniones, desarrollan diversos conceptos, se alimentan de lo que ven y aconsejan al alumnado.
Los profesores además, participan con sus opiniones, desarrollan diversos conceptos, se alimentan de lo que ven y aconsejan al alumnado.
¿Qué
resultados o conclusiones obtuvieron de los mismos?
Se observó
la capacidad de obtener grandes logros gracias a la tarea de investigar, muchos
consideraron diversos significados, logros y capacidad para enfrentar a las
propias limitaciones y dificultades respecto a la exposición y expresión.
Además se consensuó que la investigación es una práctica social que permite
modificar las propias prácticas, interpretarlas y producir nuevos
conocimientos.
¿Trabajos de qué tipo se exponen en el
encuentro?
Se exponen trabajos de todo tipo y muy
variados, por ejemplo problemáticas socioeducativas, violencia en escuelas,
relación escuela-familia, expresiones
culturales juveniles en grafitis, distintas observaciones con sus respetivas
técnicas.
¿Qué
implementaciones relevantes puede detallar de los diversos encuentros?
Diversas miradas y propuestas por parte de
estudiantes que son claramente consideradas por los profesionales: Evaluaciones generales; constitución de la
RED de docentes de la región VI que enseñan a investigar y organización de
nuevas fechas de encuentros.
¿Se puede evaluar esta propuesta y los encuentros?
Sí y de hecho fueron evaluados todos los
encuentros. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta que
completaron todos los asistentes. De dicho análisis resultó que los aprendizajes y aportes fueron: conocer la
realidad de otras carreras, sus problemáticas, el apreciar la importancia de la
investigación, identificar diversos enfoques, procesos de producción y transformación
del conocimiento.
Consideramos de suma importancia esta
organización que tiene casi tres años. Nos permite la evaluación clara y el
análisis para la autocorrección. Además es un ida y vuelta de intercambios con
ayuda mutua.
La posibilidad de exponer nos libera como personas y nos prepara de la mejor forma para afrontar el resto de la difícil carrera que elegimos con el fin de obtener resultados óptimos.
La posibilidad de exponer nos libera como personas y nos prepara de la mejor forma para afrontar el resto de la difícil carrera que elegimos con el fin de obtener resultados óptimos.
Entrevista realizada por Emmanuel Pintos y Gabriel Denaro, alumnos de 1º Año de
Educación Física , Comisión “1”
No hay comentarios:
Publicar un comentario