Un tema muy interesante que fuimos descubriendo a
partir de entrevistas a padres, docentes y alumnos como producto de una
problemática que enfrentan a diario las clases de Educación Física.
Nuestro grupo
integrado por Rodrigo Busilachi, Marcos Borgelli, Nicolás Milazo y Raúl
Rajneri se centró en el estudio de la estructuración desde el punto de
vista histórico y actual. Es decir como se daban las primeras clases de
Educación Física, sus contenidos curriculares, la vinculación con otras
disciplinas, la continuidad de la estructuración y la relación de aquella
Educación Física con la de hoy.
Por ejemplo en 1882 se realizó en Buenos
Aires el "1º Congreso pedagógico sudamericano" y en relación a la Educación Física
se podía leer:
a) La
gimnástica debe ser obligatoria comprendiendo especialmente, respecto de los
varones, los ejercicios de marchas y evoluciones militares.
b) Las
lecciones diarias en la escuela deben ser alternadas con intervalos de
descanso. Ejercicios gimnásticos, canto y recreos.
En 1884 se aprueba la ley 1420 base para
la organización de nuestra escuela primaria, en ella influyeron las ideas del
Congreso Pedagógico y las de Sarmiento, que también impulsaba integrar la
instrucción militar a la
Educación Física.
En el
presente las cátedras de Educación Física están muy estandarizadas, se continúa
reproduciendo una estructura de clase donde abundan las ejercitaciones basadas
en la repetición de ciertos movimientos usando el peso del propio cuerpo para
graduar la dificultad, asociado con la masculinidad. Y por otro lado los
ejercicios de estiramiento y elongación asociados a la feminidad.
Creemos que algunos factores determinan la pérdida
de interés de los alumnos, tales como:
- Juegos tradicionales y poco
recreativos
- Ejercitaciones repetitivas
- Abocamiento a un solo deporte
- Diferencias en las habilidades entre alumno
Para los
docentes los siguientes factores obstaculizan la actividad educativa:
- El clima
- La falta de material
- La calidad del material
- La infraestructura
- El no poder hacer una planificación a largo plazo
Estos
problemas se dan en mayor medida en la escuela pública ya que el problema en los
colegios privados se da cuando imponen un determinado deporte (como el Rugby o
el Hockey) generando que sólo muestren interés los chicos que les gusta,
aislando al resto de los compañeros.
Por medio de una encuesta recogimos opiniones
de los principales implicados en esta problemática “los chicos”. La mayoría nos
transmitió estar motivados por las clases de Educación Física, sin embargo no
realizan actividad física en los recreos por distintos motivos, principalmente
porque no los dejan los directivos.
Al mismo
tiempo realizan actividades deportivas extraescolares con amigos o compañeros,
la mayoría futbol o salir a correr. Pero sólo una parte lo practica en clubes.
Y la mayoría declara que en sus colegios realiza un solo deporte, a lo sumo
dos, con una duración entre 20 y 40 minutos.
Como constante
aparece el rechazo a las ejercitaciones tradicionales y manifestaron: "Debería jugarse más y hacer menos
abdominales, a veces esta bueno incorporar la música o actividades para
distender y relajar sacando la exigencia al límite y la rigidez militar".
Nuestra investigación constituye un punto de
partida para seguir ampliando. Creemos
que con creatividad por parte del profesor, y dando mayor margen de decisión a
los alumnos en la elaboración de las ejercitaciones se podrá generar un vínculo
con el deporte mucho mas amigable.
Trabajo presentado por el alumno Raúl Rajneri de 1° Año de Educación Física.
Trabajo presentado por el alumno Raúl Rajneri de 1° Año de Educación Física.
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