-¿Considera el Estado una materia importante la Educación
Física, dentro del espacio curricular?
Últimamente por
el gran momento deportivo a nivel internacional que está teniendo nuestro país
además del futbol (hockey, básquet, tenis, rugby, voleibol, yudo, tae-kwondo,
etc.) hay un poco más de reconocimiento
aunque anteriormente se corría peligro de que desapareciera del espacio
curricular y quedara a merced del nivel privado, según el interés del dueño del
colegio.
-
¿Cuál es la diferencia en dar la materia dentro de un
establecimiento privado y uno estatal?
En el colegio
privado se cuenta con espacios para trabajar acordes con la materia, material
en cantidad y calidad para cada alumno, campo de deportes (en su mayoría) salón
de usos múltiples, gimnasio. En el estado no todos los establecimientos cuentan
con los espacios y materiales necesarios. Los colegios secundarios, trabajan en
campos de deportes municipales, donde comparten los espacios con otros colegios
y en los cambios de turno al cruzarse los alumnos a veces se producen
agresiones que pueden terminar mal
- ¿Cuáles son las
principales dificultades que considera
que se le presentan a los docentes de
Educación Física?
Entiendo que una de las mayores dificultades que se presenta es que hoy hay una demanda de inmediatez que no se condice con un trabajo a mediano o largo plazo como es el de la actividad física.
Además, hoy los chicos ponen el interés en muchas tecnologías que los alejan justamente de una actividad física planificada.
En relación a lo anterior, muchas veces los docentes no nos actualizamos o no nos mantenemos al día, no sólo en cuanto a tecnología sino también en relación a las ciencias de la educación.
Por último, hay como una disociación entre el saber necesario que puede dar la escuela y el cuidado y la dedicación al mantenimiento del estado físico.
- ¿Cree que podrían mejorarse las clases de Educación Física?
Por supuesto. Hoy habría que partir no de una planificación armada antes, sino del conocimiento real de nuestros alumnos, de los intereses de cada grupo en particular para poder ir llevándolos de a poco al conocimiento y disfrute del movimiento. El incorporar cosas de las realidades en las que están inmersos nuestros alumnos es indispensable para el logro de un vínculo docente alumno.
- ¿Cuáles son las diferencias principales que puede mencionar entre los niños, adolescentes y adultos de la actualidad y los mismos grupos etarios de su generación?
Entiendo que una de las mayores dificultades que se presenta es que hoy hay una demanda de inmediatez que no se condice con un trabajo a mediano o largo plazo como es el de la actividad física.
Además, hoy los chicos ponen el interés en muchas tecnologías que los alejan justamente de una actividad física planificada.
En relación a lo anterior, muchas veces los docentes no nos actualizamos o no nos mantenemos al día, no sólo en cuanto a tecnología sino también en relación a las ciencias de la educación.
Por último, hay como una disociación entre el saber necesario que puede dar la escuela y el cuidado y la dedicación al mantenimiento del estado físico.
- ¿Cree que podrían mejorarse las clases de Educación Física?
Por supuesto. Hoy habría que partir no de una planificación armada antes, sino del conocimiento real de nuestros alumnos, de los intereses de cada grupo en particular para poder ir llevándolos de a poco al conocimiento y disfrute del movimiento. El incorporar cosas de las realidades en las que están inmersos nuestros alumnos es indispensable para el logro de un vínculo docente alumno.
- ¿Cuáles son las diferencias principales que puede mencionar entre los niños, adolescentes y adultos de la actualidad y los mismos grupos etarios de su generación?
Actualmente se observa:
Mayor participación de las tomas de decisiones.
Interés por la actividad física.
Capacidad de razonamiento.
Menor grado de asimetría en la relación docente-alumno.
Mayor participación de las tomas de decisiones.
Interés por la actividad física.
Capacidad de razonamiento.
Menor grado de asimetría en la relación docente-alumno.
Cobertura periodística realizada por Juan Pablo Aravena, Martín Guareschi y
Gastón Migliaro de 1° Año 1° División
muy buen informe de entrevista gracias por subirlo es de mucha ayuda saludos :)
ResponderEliminarno me gustaron las respuestas son muy simples
ResponderEliminarMas preguntas q se puedan hacer
ResponderEliminarNecesito mas información xfavor...
ResponderEliminarNo pude hacer algo completo para una tarea
Creo que algunas preguntas tienen un cargo de opinión... se podría mejorar la forma de entrevistar.
ResponderEliminar