En la Comisión 4 el primer grupo que expuso su investigación, estaba integrado por estudiantes de Educación Primaria y hablaron de la experiencia de su trabajo en escuelas. Les surgieron dudas acerca de las representaciones
sociales que circulan en el colegio, sobre los sujetos desde antes de empezar
las clases, afectando el aprendizaje de los chicos. Como herramienta estudiaron
los vínculos y hablaron con distintos docentes haciendo entrevistas en variados
lugares para ver diferentes miradas. Llegaron a la conclusión de que los
colegios implementan la comunicación con las familias por el mail tratando de
acercarse a ellas, pero esto no es suficiente. Destacan la comunicación
informal cara a cara, ya que genera más encuentro. Tuvieron una experiencia con un
proyecto del día de la familia, en el que cada grupo exponía un tema y debido a
la mala comunicación el encuentro fue distorsionado y con problemas.
El segundo grupo, realizó una investigación en el Tigre. Con una embarcación fueron recorriendo islas, haciendo cuestionarios y
analizando el cambio ambiental del lugar a causa de la deforestación, de la
contaminación por los hidrocarburos o por la basura que generó un cambio de la
diversidad. También notaron que la intervención del hombre como la introducción
de nuevas especies, por ejemplo, los perros, demostraron hacer un gran daño y fueron causantes de la desaparición de otras especies. Además señalaron que hay
construcciones que alteran la zona, llegando a generar inundaciones. Concluyeron que la contaminación en general, y la inclusión de
nuevas especies hacen que se produzca cada vez más, una fuerte y perjudicial
alteración del entorno.
El tercer grupo buscaba presentar y dar a conocer un movimiento de vanguardias contemporáneas artísticas: el “Expresionismo”, que surgió al principio del siglo 20 en varios tipos de arte, como la plástica, la
danza o el el teatro.
El expresionismo expresa la tristeza, un cambio en el pensamiento, un aspecto crítico del contexto. Surge en Alemania. Una característica principal implicó manifestarse a través de la pintura. El color fue utilizado diferente a otras vanguardias, a través de esto expresaron sus sentimientos, principalmente, de angustia. Uno de los motivos es a causa de que se desarrolló en el periodo de entreguerras.
Los estudiantes que exponían hablaron de como el expresionismo dio una renovación en términos de lenguaje y arte, contrapuesto a la representación que se daba en ese tiempo.
El expresionismo expresa la tristeza, un cambio en el pensamiento, un aspecto crítico del contexto. Surge en Alemania. Una característica principal implicó manifestarse a través de la pintura. El color fue utilizado diferente a otras vanguardias, a través de esto expresaron sus sentimientos, principalmente, de angustia. Uno de los motivos es a causa de que se desarrolló en el periodo de entreguerras.
Los estudiantes que exponían hablaron de como el expresionismo dio una renovación en términos de lenguaje y arte, contrapuesto a la representación que se daba en ese tiempo.
A través de la obra pictórica se rompe con las representaciones que ya se daban en la época. Este movimiento generó un vínculo con el espectador ya que este paso a ser parte activa imponiéndole una manera distinta de expresarse por el contexto histórico.
Otro grupo trabajó con la temática de la educación y los jóvenes.
Indicaron que se observa a los jóvenes con problemáticas como la
deserción escolar o la violencia, entre otras cosas.
Los estudiantes se
preguntaron si hay otras posibilidades, si la escuela puede brindar un espacio
de empoderamiento para hacer un factor de cambio generando una situación
positiva, un compromiso social. A través de eso se plantearon si las escuelas
se ocupan de fomentar la responsabilidad social y política de los estudiantes y
poner los contenidos de algunas materias a este propósito. Se acercaron a una escuela e hicieron un
estudio de casos. Destacaron el programa Jóvenes y Memoria que sirvió para que
estos, intervengan en la historia y puedan fomentar la ciudadanía. Sirvió como
un espacio para denunciar o comunicar a los demás, cuestiones que afectaron a
la comunidad.
En su investigación, vieron que en un colegio se presentaron proyectos sobre Malvinas y marginalidad educativa. Al armar los proyectos se notó el entusiasmo de los jóvenes, involucrá
El último grupo que expuso habló sobre la violencia
institucional. Los que expusieron indicaron que está emparentada con los años
70 en la dictadura militar hasta el 83 pero que aún perdura, por ejemplo,
dentro de las fuerzas de seguridad siguen teniendo prácticas violentas que
subsisten o se regeneran.
El grupo planteó un
hecho de la Villa 31 en la que la policía persiguió y torturó jóvenes. Además
hizo simulacros de fusilamiento, similares a las que construyó la Dictadura. La violencia institucional
entonces, apunta principalmente a los jóvenes. Se construyen estereotipos sobre
ellos, por ejemplo, ser joven, usar gorra y equipo de gimnasia ya es suficiente
para que las fuerzas revisen y analicen a un niño. Se ve claro el abuso de
poder de los policías siendo esto una falta de respeto. Los expositores
apuntaron al trabajo de la prensa en este tema siendo cómplice, ocultando o
dibujando una noticia. Los poderes hegemónicos mienten. Venden una realidad que
no existe, dentro de esto caen los chicos que son víctima de la violencia
institucional.
Luego de las interesantes exposiciones se dio un debate sobre las investigaciones y la construcción de conocimiento en estos encuentros.
Cobertura periodística de Leandro Gutiérrez, alumno de 1º 1ª de Educación Física.
Cobertura periodística de Leandro Gutiérrez, alumno de 1º 1ª de Educación Física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario