lunes, 19 de octubre de 2015

UN NUEVO ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN CON VARIADAS PRODUCCIONES

      El Encuentro de Cátedras que hacen Investigación se realizó  el día 7 de Octubre de 2015 de 18.30  a 22 hs.  En el sum de la Escuela Primaria Nº6 se efectuó la presentación de los temas a tratar y se dividieron las comisiones en tres aulas con coordinadores distintos.

    Luego las presentaciones de las investigaciones se realizaron en la Sede central del Instituto Superior de Formación Docente N° 39 “Jean Piaget” al lado del a Escuela MediaN°6, donde la regente Mónica Burón dio la bienvenida a los asistentes.


Participaron del encuentro alumnos de distintas carreras del instituto 39 y de otros institutos del partido.
 
Los estudiantes de carreras como Lengua y Literatura, de Ciencias Biológicas del Instituto N°39 y estudiantes de  4° año de Ciencias Políticas  y de 1° año de la Tecnicatura de Asistencia Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 113 de San Martin, así como también concurrieron profesores de diferentes materias.

Cristina Sansone, promotora del Encuentro de “Cátedras que hacen Investigación”, realizó la presentación y luego nos trasladamos a la sede central del Instituto 39.

Una vez en el aula los equipos exponían sus investigaciones
 
El primer tema en presentarse fue “A los Jóvenes de hoy no les interesa nada”.

Esta investigación, como la mayoría de las investigaciones presentadas, aún está en proceso pero ellos realizaron la misma  con alumnos entre 13 y 18 años y verificaron que a los jóvenes sí les interesan cosas de la escuela como las clases de computación, talleres de apoyo y la biología.  Desearían que la escuela de ofrezca talleres de arte y mejores aulas, mas contención a los alumnos para que no queden libres por faltas. Les gusta hacer deportes, juntarse con amigos.

Por lo que se llegó a la conclusión de que  a los jóvenes les interesa algo, como el arte y las diferentes realidades.  La investigación aún no está terminada.
 
El segundo grupo expuso “Lugar del arte en las clases”.

La literatura es un arte, la investigación apunta a que los alumnos analicen los textos y preguntes las dudas.

En las escuelas de arte, los profesores,  hacen que los chicos armen sus propias historias. Mientras que en las escuelas tradicionales, los profesores indican que hacer arte es perder el tiempo. Por lo que se llega a la conclusión, según esta investigación que todavía no está terminada, que el arte a la hora de enseñar es socializador y que en las aulas donde se dan las materias tradicionales usando el arte como medio de enseñanza resultan muy productivas y motivadoras. La pregunta que se hace es si las escuelas están preparadas para trabajar con el arte.

El tercer grupo expuso “Historia de una asentamiento”. La investigación se basaba en un asentamiento en la localidad de San Martin que se estableció en el año 1999.  La gente tomó el terreno y se los apropió.

La investigación está orientada a la inclusión social de las personas que viven en ese asentamiento cuando van a la escuela y hospitales, ya que  dentro del asentamiento no se encuentran estas instituciones, se ven obligados a ir a las escuelas y hospitales de los alrededores.

Se llegó a la conclusión de que las escuelas de los alrededores tienen que trabajar con los chicos del asentamiento y muchas veces, estos, son excluidos por su condición social.  La investigación continúa en proceso.

El cuarto grupo expuso sobre “Ciber bullying”, una problemática social que trata sobre los abusos de poder que se dan entre los jóvenes de hoy en día, donde  el más fuerte agrede al más débil no solo físicamente sino también en las redes sociales.
 
No importa la clase social a la que pertenezca el agresor ya que  hoy en día tanto ricos como pobres pueden acceder a la tecnología, y esa ahí a donde apunta a investigación  al interrogarse quién controla el bullying en las redes sociales, ya que la escuela está ajena a lo que pasa en las redes.
                                       
       Como conclusión se planteó que debería existir más información bibliográfica de esta problemática y la escuela, junto con los padres, tendrían que involucrarse un poco más ya que el daño que causa el maltrato en una red donde están todos puede ser muy perjudicial para el chico

     El cuarto grupo expuso “Convivencia en la escuela”.  La pregunta central que se hacen los integrantes de esta investigación es ¿Por qué hay violencia en las escuelas y si siempre estuvo?

      De acuerdo con la investigación, se verifica que la violencia es tapada muchas veces por la escuela y que ella no hace nada para frenarla. Cuando se consultó a los profesores, dado que son los que están en contacto con esta problemática, expresaron que hay violencia, pero que en su lugar de trabajo la niegan, no se sabe por qué, si es por miedo a perder su fuente de trabajo o porque tienen miedo de enfrentarla. Es contradictorio. Llegaron a la conclusión de que si se usara el arte como medio de enseñanza se podría frenar la violencia, y que hasta el momento no hay elementos ni métodos que el docente pueda utilizar a la hora de frenar la violencia en las aulas.  Se continúa investigando el tema.

     El quinto grupo expuso “La escuela y la familia” La investigación apuntaba  a por que algunas familias no se involucran en las escuelas acompañando a la educación de sus hijos. Hicieron una encuesta a profesores de primaria y secundaria y llegaron a  la conclusión que en la primaria los padres participan solo cuando se los convoca por problemas puntuales de algún niño y por algún acto. En la secundaria  los padres no se involucran para nada.  La investigación  prosigue.

      Los materiales utilizados en las distintas presentaciones eran aportados por los alumnos integrantes de los distintos grupos


      Al finalizar la exposición se realizaron debates sobre cada investigación llegando siempre a la conclusión de que la escuela es fundamental para el desarrollo de niños y jóvenes para enfrentar las distintas problemáticas sociales.

Cobertura periodística realizada por Sebastián Bustamante y Nahuel Tobía, alumnos de 1° Año 1° División  de Educación Física.

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