ESCUELAS DE FRONTERA: UN PROYECTO SOLIDARIO DE LA ESCUELA MEDIA N° 6



No todos en la Escuela Media Nº 6 de Vicente López conocen el proyecto a través del cual se apadrinan tres escuelas rurales.
Al entrevistar a la profesora Mónica Marín, encargada actualmente del proyecto, para que describa brevemente en que consiste la iniciativa, la misma comentó que si bien hace más de treinta años que se mantiene este compromiso con las escuelas apadrinadas, los alumnos que participan se renuevan constantemente.
Al preguntarle acerca de los comienzos del proyecto Mónica Marín explicó, “Este proyecto, denominado actualmente Padrinazgo y Asistencia a Escuelas Rurales y de Frontera, comenzó allá por el año 1973 cuando a una profesora de la escuela que tenia contacto con gente de la provincia de Jujuy se le ocurrió la idea de que los chicos apadrinaran una escuelita en esa provincia”.
Así mismo aclaró que las escuelas apadrinadas son tres: desde 1973 la escuela Nº 274 en la localidad de “El Cucho” en la provincia de Jujuy; la escuela Nº 1-367 “El Chacay” en la localidad de Malargüe, Mendoza (que se incorpora al proyecto a partir de 1979) y la escuela Nº 301 “Potrero Grande” en Vinchina, La Rioja, la cual se suma finalmente en el año 1987.


Al consultarle acerca de que se trata concretamente el proyecto Marín detalló que en primer lugar se reciben las donaciones de alimentos, ropa, juguetes, calzado, libros, etc., en la escuela de Enseñanza Media Nº 6. Del mismo modo agregó que actualmente este trabajo se realiza de un modo más organizado que en sus comienzos, ya que se destinan todos los sábados del ciclo lectivo, de 9 a 13 hs en el colegio, para clasificar y acondicionar ropa y juguetes que luego serán embalados en cajas y despachados a cada escuela.
“Se visita cada escuela una vez al año” agregó la profesora “trabajamos durante la tarde y noche redistribuyendo las donaciones por familia, de acuerdo con su composición, edades talles y número de calzado”.
Explicó además que durante el día conviven con los niños, compartiendo sus costumbres y estableciendo un vínculo afectivo.
Del mismo modo que, en forma personalizada y sin intermediarios, se entregan las cajas de ropa por familia, y bolsas de juguetes seleccionados acorde con su edad a cada niño.
Participan de este proyecto alumnos, ex alumnos y docentes de la Escuela Media mencionada.

Este grupo de voluntarios trabaja de manera constante y persistente, como simples intermediarios, cuyo principal objetivo es hacer llegar de forma segura y concreta todas las donaciones recibidas.
Este padrinazgo, basado en la buena voluntad y predisposición de todos los integrantes del proyecto, va más allá de la labor solidaria, generándose un vínculo afectivo sólido entre ahijados y padrinos, lo cual llega a ser el motor principal de la tarea realizada.
Por otra parte la profesora aclaró que este emprendimiento se lleva a cabo sin colaboración económica de ningún tipo. No hay empresas ni instituciones con fines políticos que lo apoyen, es por esto que en general se venden diarios y papel blanco así como también se realizan eventos y rifas para juntar fondos que son destinados a cubrir los gastos del flete que llevará la carga a destino.
De la misma manera los gastos del viaje son asumidos en su totalidad por los integrantes del contingente que viaja.
“Es importante recalcar que todo esto se logra gracias al apoyo institucional de la escuela, y el aporte de gendarmería principalmente en vehículos y personal idóneo para cada zona”- aclaró la profesora, recalcando que “será bienvenida toda la colaboración o aquellas donaciones que quieran acercar al colegio para ayudarnos a continuar con esta tarea”.

Cobertura periodística realizada por el alumno de primer año de Educación Física Comisión 1 Carlos Victorio.