PRIMER TORNEO BONAERENSE DE TAEKWONDO 2011

Campeonato


El día domingo 15 de Mayo en las instalaciones del CEDEM N° 2, Caseros. Se llevó a cabo el Primer Torneo Bonaerense de Taekwondo WTF. Organizado por la Asociación de Taekwondo del partido de Tres de Febrero, y fiscalizado por la Federación de Taekwondo Bonaerense.
Participaron del torneo más de 400 competidores integrantes de Asociaciones regionales de dicha Federación, y se contó con la presencia de la selección de la  Federación Uruguaya de Taekwondo.
En la apertura del Torneo desfilaron todas  las Asociaciones participantes y estuvieron presentes la bandera argentina y bonaerense. Luego se entonaron las estrofas del himno nacional argentino y uruguayo. Y se hizo un minuto de silencio por el fallecimiento, del querido y respetado Maestro Mayor Emilio M. Casagrande, ex presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo y director de la Escuela Yun Mu Kwan Argentina, fallecido el último 21 de Febrero. También se hizo presente el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Maestro Julio Torres, quién dedico unas palabras de apoyo para todos los participantes.
El torneo se llevó a cabo en la modalidad de combate. En todas sus categorías y pesos, tanto masculinos como femeninos, implementándose el nuevo reglamento de combate de la Federación Mundial de Taekwondo y el nuevo reglamento infantil de la Federación de Taekwondo Bonaerense, organizado en 5 niveles según las edades de los competidores, que oscilan entre los 5 y 13 años.
A cargo del arbitraje estuvieron 25 árbitros, de  niveles provinciales, nacionales e internacionales, contando con la especial participación y colaboración de dos árbitros de Uruguay.
Cabe mencionar que en el área central se realizaron luchas de danes, que contaron con un sistema de medición de puntos electrónicos. Dicho sistema se utiliza en los combates internacionales actualmente, pero en la provincia de Buenos Aires fue utilizado por primera vez en este torneo, gracias al aporte de logística y experiencia del equipo de arbitraje de Uruguay que lograron excelentes resultados.

Tatiana E. Zunino
Árbitro Nacional de Taekwondo W.T.F
ISFD N°39 Profesorado de Educación Física 1° año Comisión 1
Editado por la Prof. Hilda Graciela Pazos