INVESTIGACIÓN SOBRE ADOLESCENCIA

Se realizaron varias encuestas a adolescentes para obtener información más precisa y así poder comparar los resultados expuestos de la encuesta con los datos que brindan las tablas de crecimiento y comportamiento.
A continuación y a modo de referencia se presentará una de las tantas encuestas realizadas:

Completa las siguientes frases expresando tus verdaderos sentimientos:


Nombre: ElmaØ Edad: 16 añosØ Ocupación: estudianteØ Fecha: 20 de abril de 2011
Me gusta… escuchar música, hacer deportes y salir con amigos La época más feliz… el comienzo de la secundaria
Quisiera saber… sobre medicina y mecánica
Al regresar a mi casa… soy feliz,
Me gusta porque está toda mi familia
Lamento… haberme peleado con una amiga
Al acostarme… pienso en todo lo que hice en el día y en lo que me queda por hacer
Los muchachos… son complicados, hay uno que me gusta, me enamoró su forma de ser y de pensar.Es lindo físicamente
Las chicas… me cuesta relacionarme, hablo muy poco
Lo que me molesta… el desorden y que dejen las cosas tiradas La gente… está cada uno en su mundo y no les importa nada de nadie
Mi madre… es tímida y tiene poco carácter, no pone límites
Yo siento… frustración por no ser más inteligente
Mi mayor temor… no recibirme
En la escuela… me cuesta estudiar
No puedo… concentrarme para estudiar
Los deportes… me gustan, estaría todo el día haciendo deportes, me encanta nadar
Cuando era chico/a… me gustaba ir a la casa de mis amigos a jugar
Mis nervios… soy muy nerviosa pero tranquila, tengo que estar muy furiosa para romper algo
Los demás… me preocupo mucho por ellos.
Yo sufro… cuando pierdo a algún ser querido
Fracasé… en el colegio, me iba muy mal en la primaria.
La lectura… no tengo el hábito.
Mi cabeza… pasa de todo, pienso en la escuela y en mi futuro El futuro… me imagino casada y trabajando.
Necesito… alguien con quien hablar, me gustaría tener un novio El matrimonio… es compartir la vida con alguien y es tener confianza en el otro.
Yo estoy mejor cuando… tengo buenas notas y estoy contenta. Algunas veces… me siento sola y escucho música para no estar triste.
Lo que me duele… es la falta de respeto y la discriminación. Odio… no tengo sentimiento de odio.
Este lugar… me siento cómoda, pero a veces me gustaría volver al pasado para cambiar algunas cosas.
Yo soy muy… alegre, pero a la vez seria.
Mi única preocupación… ser alguien en la vida.
Deseo… terminar la secundaria.
Mi padre… es muy estricto, me llevo bien, tengo un buen diálogo, me apoya en todo.
En secreto… soy de llorar.
Yo… soy muy seria y confiable.
El baile… me gusta.
Mi mayor ansiedad… recibirme.
La mayor parte de los chicos/as… son buenos conmigo.
Lo mejor… hacer natación.
En referencia a lo que contestó la adolescente en la encuesta y sobre la base de los datos de las tablas pude extraer las siguientes conclusiones:

Según el criterio de crecimiento de las chicas a los 16 años coincide con el afinamiento de los rasgos de madurez.
Según el criterio de sexualidad de las chicas a los 16 años aparece una similitud con respecto a la responsabilidad de elección de sus relaciones con los chicos y presentar mayor madurez en sus sentimientos.
Con respecto al criterio del sueño, salud e higiene coincide con una excelente salud, mejorando el color de la tez. No muestra apetito y duerme más de ocho horas diarias. Se acuesta más tarde que la hora promedio (22:30 – 23 hs.). Asume responsabilidad en cuanto a la propiedad personal. Es exageradamente responsable con el cuidado de su ropa y el orden de su habitación. En situaciones disminuye la tensión general, se encuentra más tranquila, distendida y suelta en ocasiones.
Con respecto a lo emotivo es ansiosa, no es de adaptarse con facilidad, es positiva y tolerante. Tiene inquietudes con respecto al futuro. No se preocupa demasiado por su aspecto y busca el éxito social.
Afirma su personalidad, tiene sentido del YO, es independiente, tiene confianza en sí misma. Es positiva en el estado de equilibrio y segura. Tiene deseos de felicidad y éxito, además del progreso personal.
Con respecto a las relaciones sociales tiene mejores relaciones con la familia, pero prefiere la compañía de los amigos. Considera a los amigos como un factor muy importante en su vida.

Sobre la base del trabajo realizado, considero que cualquier profesor o cualquier estudiante de profesorado puede tener en cuenta estos datos que son sumamente útiles a la hora de poner en práctica la docencia.

Trabajo realizado por la alumna de 2° Año de Educación Física María Florencia Cerón, en la asignatura Psicología del Desarrollo y del Aprendizaje II cursada con la Prof. Ana María Mastrolía, editado por la Prof. Hilda Graciela Pazos