INTEGRACIÓN EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

El lunes 3 de octubre de 2011 a las 19:00 hs. En el Instituto Superior de Formación Docente N° 39 de Vicente López, la profesora de Educación Física Graciela Renteria fue convocada por la agrupación Fuentealba, quienes forman parte del Centro de Estudiantes del profesorado, para brindar una charla sobre cómo integrar a alumnos con capacidades especiales en la Educación Física.
La profesora inició la charla contando sus inicios como docente. Su primer trabajo fue en una Escuela Especial.
Actualmente se desempeña en la escuela 503 de Vicente López y en la 505 de Tigre. Luego de hacer un ejercicio con los alumnos que concurrieron a la charla se hizo una reflexión sobre cuánto nos manejamos con los prejuicios a la hora de elegir a una persona por tener capacidades diferentes.
Cuenta que hay una normativa donde los alumnos con estas capacidades deben estar incluidos e integrados, pero que hay veces que no resulta beneficioso que estén incorporados en las mismas actividades que los demás.
Cuando se habla de integración se habla de un alumno que está en el sistema común de primaria o secundaria y en contraturno asiste a una escuela especial a realizar alguna actividad específica de su discapacidad, donde tienen Educación Física, talleres de música y apoyo pedagógico. Estos alumnos aprenden lo mismo, pero tienen otros tiempos de aprendizaje.
Ellos van a poder realizar distintos deportes y actividades, siempre y cuando estén adaptadas a su discapacidad.
La profesora enfatizó que no hay que ver lo que el alumno no va a poder hacer sino lo que si va a poder realizar.
Graciela cuenta que hay dos tipos de adaptaciones: las de acceso y de contexto que son diferentes estrategias que se les pueden brindar a la persona para que aprenda.
Las de acceso son estrategias para aprender el contenido, por ejemplo para enseñarle a leer a un no vidente en lugar de darle un libro más chico se le puede dar uno más grande; accede al mismo aprendizaje pero con una facilidad. Por su motricidad otra herramienta para facilitar el aprendizaje sería una netbook.
En las adaptaciones de contexto se hace una adaptación espacial o material, como por ejemplo en el caso de un chico con dificultades auditivas hacer que se siente más adelante en el curso para que pueda leer los labios o pelotas sonoras para las prácticas deportivas.
La educación especial forma parte del sistema educativo:
- Es un derecho.
- Los niños son sujetos del derecho.
El estado debe garantizar:
- Inclusión.
- Integración.
- Educación permanente de acuerdo con las necesidades educativas derivadas de la discapacidad de cada uno.

Al referirse al alumno dice que es protagonista del proceso de aprendizaje y con las distintas adaptaciones se lo prepara para las actividades de:
- Aprendizaje escolar.
- Alimentación.
- Higiene.
- Vestido.
- Traslado.
- Esparcimiento/deportes.
- Vida social.
Luego nos introducimos en el campo de la multidiscapacidad, donde destacó lo siguiente:
- Se da en personas con más de una discapacidad.
- Necesidad de atención individual y específico.
- Horarios reducidos.
- Inicio de inclusión en pequeños grupos.
- Trabajo uno a uno, básicamente sensoperceptivo.
En la unidad laboral se prepara a la persona para la inserción laboral a partir de los 16 años. Los puestos de trabajo pueden ser independientes o protegidos y los van a contar con maestros de integración laboral.
En las clases de Educación Física especial se busca:
- Mejorar las posturas.
- Trabajar la capacidad física básica.
- Mejorar el equilibrio, dominio del cuerpo.
- Accesos con el cuidado del medio ambiente.
- Crear espacios sin riesgos.
- Brindarle el mayor bagaje motriz que se pueda.
- Reforzar la autoestima y motivación.
- Estimular la colaboración y la solidaridad.
- Trabajar diferentes agrupamientos.
- Utilizar todos los canales perceptivos de aprendizaje.
- Encontrar un lugar para todos.
- Pasar de lo general a lo específico.
Existen deportes adaptados dependiendo del tipo de discapacidad. En la discapacidad neurolocomotora se adaptan: Esgrima, Rugby, Vóley, Tenis de mesa, Atletismo, Futbol, Natación y Básquet.
En la discapacidad intelectual: Atletismo, Básquet, Vóley, Natación y otros.
La profesora concluyó la charla con la frase: “Como aceptamos nuestras limitaciones hay que aceptar la de los demás”.
“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Cobertura periodística realizada por los alumnos de primer año de Educación Física Comisión 1 Gabriel Torres , Juan Caruso y Elma Miguel.

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