JORNADA SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

El licenciado en trabajo social Miguel Meza y especialista en problemáticas sociales infanto – juveniles hizo un breve recorrido por los contextos histórico-sociales y las consecuentes visiones acerca de la infancia, para luego abordar la situación actual. Se desarrolló las posibilidades de comprensión y actuación, especialmente en el ámbito escolar y la de la Ley de Promoción y Protección Integral de los Derechos del Niño de Argentina y la Convención de los Derechos del Niño. Primera infancia: abordaje desde la convención de los derechos del niño y la ley de promoción y protección integral de los derechos del niño en Argentina. Política Pública en deuda con las edades posteriores
Recorrido histórico:
• Formación de los niños en la familia (1era etapa de la educación no formal).
 • Primeras escuelas públicas (1853).
 • Tratamientos (Siglo XX y XXI).
 • Ley patronato de menores (1919).
 • Ley Agote (Niños abandonados, delincuentes)
• Ley 1420 (Niños educados para hacer del país una República. 1884)
Paradigma de situación irregular: Este paradigma trata de los niños bajo una familia irregular. Es un paradigma que se mantiene vigente luego de 100 años. Por medio de esta ley alguien con autoridad puede tomar decisiones sobre los chicos bajo situación irregular, 20 años después de la ley de Agote nacen los juzgados de menores y una etapa se cierra. Rango constitucional de la CIOM.
Paradigma de la protección integral:
• Superior interés del niño
• Niños sujeto a derechos
 • Articulado de aplicación efectiva
Adecuación de la CIOM al derecho integral en segundos • Ley nacional 26061 • Ley provincial 13298 Ambas dictadas en el año 2005
¿Qué crean las leyes?
 • Sistemas de protección integral de los derechos de los niños y adolescentes
 • Incluye a los niveles nacionales, provinciales y municipales
Nivel provincial
 • Crea servicios similares de PPIDM
 • Invita para que la atención sea descentralizada para estos nos cerca de las necesidades del niño
Nivel municipal
• Servicios locales
 • Obligación a crear salas de auxilio, jardines, colegios
Las instituciones educativas como parte del sistema. Adecuación de contenidos y práctica con los principios de la ley / derecho a ser oídos, a participar, a la diversidad. Articulación con los organismos específicos de PPIDM
Primera infancia: abordaje desde la convención de los derechos del niño y la ley de promoción y protección integral de los derechos del niño en Argentina.

 Cobertura periodística realizada por los alumnos de primer año de Educación Física Emiliano Velázquez Baruj y Sergio Fernández con edición de la Prof. Hilda Graciela Pazos.