domingo, 1 de noviembre de 2015

UN TAIN COMPARTIDO QUE TRATÓ SOBRE DISCAPACIDAD

     La jornada se realizó en la sede del Instituto Superior  de formación Docente N°39, de Vicente López, con la presencia de autoridades y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente y  Técnica N°77 el 17 de octubre durante toda la mañana hasta el mediodía.

 El panel de disertantes estaba integrado por la Dra. Patricia Vázquez Fernández, la Dra. Mirna Patricia Blanco, el  Dr Jorge Dopazo, el Lic. Germán Agüero, la Lic. Florencia  Montoto, el Lic. Pablo Melicchio y la  Lic. Fernanda Biere. 
  
Los temas que abordaron fueron:

* Bullying y Discapacidad Comunicativa a cargo de la Dra Patricia Vázquez Fernández, quien encaró el tema de los distintos grados de pérdidas auditivas y los trastornos de comunicación que puede tener el niño con sordera o disminución auditiva.  Fijó pautas para evitar el bullying de los alumnos que presentan esta discapacidad.

El alumno con pérdida auditiva en el contexto áulico desarrollado por la Lic. Fernanda Biere, quien informó al público presente la importancia de la detección temprana de la hipoacusia y el marco legal vigente.

* Conductas disruptivas en el aula presentado por el Lic. Germán Agûero, facilitó el reconocimiento de trastornos mentales, el negativismo,  las conductas explosivas y las destructivas para una derivación temprana del niño que las padece. 

* Cambiando el contexto áulico en el alumno con tartamudez donde la Dra Mirna Patricia Blanco habló de diferentes generalidades que el niño atraviesa cuando presenta tartamudez u otras dificultades para expresarse y darse a entender, y  cómo se pueden cambiar los diferentes contextos que se presentan en las escuelas y la gran importancia que tiene el docente frente a esta situación. Puntualizó que el acercamiento del docente es fundamental para que el alumno se sienta acompañado y protegido.  Algunas de las recomendaciones que sugirió la doctora eran:

1) Que al tomar lista esperen la respuesta del alumno y ser pacientes.
2) Cuando tomemos lecciones, tratemos de no exponer al alumno, sino preguntarle con anterioridad si quiere participar o no.
3) Respetar el turno del habla.
4) Dar el tiempo suficiente para que el alumno responda.
Estas fueron las diferentes propuestas que expuso y trató de llevarnos a reflexionar acerca de cómo podemos sentirnos seguros y transmitirle seguridad al niño que presenta diferentes tipos de dificultades en el habla.

* Experiencias de vida de personas sordas en el mundo de los oyentes . La Bioquímica y Lic en Fonoaudiología Florencia Montoto Smayenka, nos brindó información sobre como una persona sorda, puede realizar su vida diaria en el mundo de los oyentes.

   Nos contó como fue el comienzo de la pérdida de su audición y los procesos por los cuales debió someterse desde muy pequeña, para poder lograr una mejor calidad de vida. Así hasta llegar a ser la fundadora de una asociación para personas que presentan distintos tipos de discapacidades y que hoy en día sigue funcionando favorablemente.


* Déficit de atención e hiperactividad. En esta charla el Dr Jorge Dopazo, nos brindó información acerca de los niños que atraviesan por estas problemáticas y sus posibles soluciones.


* Las capacidades de los (dis)capacitados. Una mirada singular desde el ámbito de la literatura.Por último,  Pablo Melicchio, psicólogo nos manifestó su mirada de escritor y psicoanalista sobre las potencialidades que tienen los discapacitados para poder enfrentar el mundo normal, ya que cada uno se presenta con diferentes posibilidades de abordar lo concreto y brindar su propio punto de vista y adaptarlo a su mundo, a su manera.

 Si nos acercamos a ellos, podremos adentrarnos en su forma de ver y sentir el mundo. No podemos estar constantemente viviendo y menoscabando  a las personas con discapacidad.

   Todos tendríamos que empezar a implementar la paciencia y principalmente el amor al prójimo.     

Cobertura periodística realizada por Gabriela Gacek, Julieta Gerbino,  Macarena Gotusso y Tamara Tolosa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario