domingo, 27 de agosto de 2017

LA JORNADA DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE TRATÓ EL ACOMPAÑAMIENTO EN LA TRAYECTORIA EDUCATIVA

     El Programa Nacional de Formación Permanente se llevó a cabo el día miércoles 16 de agosto, a partir de las  18:30 horas, en el Salón de Usos Múltiples de la sede primaria del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 “Jean Piaget”  en la calle Agustín Álvarez  1400, de la localidad de Vicente López, zona norte del gran Buenos Aires.

    Concurrieron estudiantes del Profesorado de Educación física, de Educación Inicial y Primaria e incluso profesores de otras carreras.

    La Coordinadora Claudia Gómez inició la jornada dando una introducción sobre los temas a hablar en ese día y mencionó las experiencias de las Jornadas de los años 2014 y 2015.


    Comenzamos viendo un video del Canal Encuentro en donde se pudo apreciar al especialista Daniel Feldman hablando sobre el tema de la Enseñanza. El mismo mostraba tanto alumnos como maestros que tienen que superar situaciones adversas, viajar en lancha, atravesar una montaña, para llegar a la escuela, y recalcaba el involucramiento afectivo que hay que tener para enseñar.

    Luego vimos una presentación hecha por la profesora Jacqueline M. Rajmanovich, donde se podía apreciar una síntesis sobre la jornada trabajada en 2014.


    Los alumnos y docentes vieron unos audiovisuales y luego debatieron sobre las fortalezas y las situaciones a mejorar del instituto.


   Se consideraron fortalezas: las estrategias didácticas, las salidas educativas, los enfoques diversos, espacios curriculares como arte, música, pedagogía, el campus virtual, el Facebook del instituto, la biblioteca, el SUM, la fotocopiadora, la sala de informática, la flexibilización del sistema de ingreso, las modalidades virtuales, las capacitaciones permanentes, la presencia del director y equipo directivo, la sala de estimulación psicomotriz.

     Se plantearon como situaciones a mejorar: la integración de sujetos con capacidades diferentes, las observaciones institucionales de 1er años, la paradoja inclusión- calidad, el vínculo docente -alumno, la coherencia entre lo que se enseña y lo que se evalúa, enfocar el TAIN en la capacitación docente, las rampas y baños, la comunicación ingresantes y egresados, la necesidad de capacitaciones sobre primeros auxilios, sexualidad, más materias cuatrimestrales, la infraestructura y calefacción, el abuso de autoridad por parte de algunos docentes, la impuntualidad, ausentismo y falta de diálogo por parte de los mismos, la incoherencia entre contenidos y estrategias metodológicas.

   Más tarde realizamos el mismo análisis que los participantes de la jornada del 2014, los alumnos y docentes nos agrupamos y organizamos cinco grupos. Debatimos y charlamos sobre la  base de tres ejes: cosas que favorecen el recorrido, momentos que acompañan la trayectoria, y como insertar la formación en lo laboral. 

      En cuanto al primer eje las fortalezas destacadas fueron: la organización espacial y curricular del instituto, el aula virtual y el Facebook, comunicación con los docentes y directivos, las netbooks, los espacios para practicar fuera del horario de cursada.

      Las situaciones a mejorar: dificultades en la lectura y escritura, la falta de sillas, mesas y bancos, la franja horaria, falta de capacitación en el aula virtual tanto de profesores como de alumnos, relaciones entre alumnos de 4º año con los de 1º año.

    En cuanto al segundo eje como fortalezas se destacaron: La elección de las cursadas, la fotocopiadora y la sala de informática.

    Se explicitaron como situaciones a mejorar: La necesidad de ampliar el repertorio de dispositivo de evaluación, la incorporación de un buffet y mejorar el acceso a internet.
Para el tercer y último eje las fortalezas fueron: Carreras que  tienen la materia práctica docente, que como se ve actúa como un fuerte organizador de trayectoria.

Situaciones a mejorar: El ajuste de régimen de correlatividades deberían ser diseñado de manera tal que favorezca trayectorias, orientándolas  más que obstaculizándolas.

La Coordinadora Claudia Gómez en el cierre de  la jornada  nos mencionó que iban a recolectar toda la información que surgió del debate  para después transcribirla y sumarla a la información de los demás turnos, para realizar una recopilación  a nivel regional.

Planteó que esto servirá para evaluar la cuestión de  la mejora en  el acompañamiento que los docentes les brindan en su trayectoria a todos los alumnos.


Cobertura periodística realizada por Tomás Ataefe, Agustín Cavedo y Lucas Sebastián Quispe, estudiantes de primer año, primera división de Educación Física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario