viernes, 13 de octubre de 2017

EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN ABORDÓ DISTINTOS TEMAS

     El pasado jueves 5 de octubre se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 “Gral. Artigas” situado en el municipio de San Fernando, el EnCaHIn, prestigioso  Encuentro de Cátedras que hacen Investigación, en el cual participaron alumnos y docentes de distintas carreras y establecimientos de la Región VI de la  provincia de Bs.As.

   El evento dio  inicio alrededor de las 19  hs en el SUM del establecimiento, con la conducción de la Prof.:Irene Raigoroski y el director del instituto anfitrión quien expresó su gratitud por haber sido elegido  su establecimiento como sede para la realización del evento, que contó con una numerosa concurrencia.

   Luego la docente Andrea Chiesa presentó un video hecho por alumnas de la carrera de nivel primario del Instituto 39, el cual hablaba del: “Eje de la pedagogía de la itinerancia.”


    A continuación tomó la palabra la profesora Julieta Gómez, quien asignó a cada grupo a su respectiva comisión. 

    Hubo  nueve comisiones, en las que los grupos expusieron diversas e interesantes prácticas educativas.

   Una vez hecha la división de las comisiones en sus respectivas aulas, participamos en la cobertura en tres de las nueve, que detallamos a continuación:.

 MICROCINE Comisión 3

       La Tecnicatura en Comunicación Social  del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77, presentó como trabajo de Investigación, elaborado en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas: "Historia del rock nacional y la censura en la dictadura militar"

              La carrera de Biología del  Instituto Superior de Formación Docente Nº 39  trató el tema sobre : El Libro de la mitomanía Argentina.

                La carrera de  Lengua y Literatura  del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 abordó: "Perspectivas de los jóvenes con las nuevas tecnologías", luego las alumnas del Profesorado de Educación Inicial hablaron sobre: "La labor docente y lo que cuesta ser docente", continuaron los alumnos de Historia del mismo establecimiento con su investigación  sobre ."La disciplina y el código de convivencia!.

              El Instituto de Educación Integral Munro, expuso sobre "Herramientas del docente para la Integración de niños con diversas discapacidades."

 AULA 209 Comisión 5


      En la comisión 5 coordinada por la Prof. Cristina Sansone el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 mostró la investigación sobre "El afiche como objeto artístico comunicacional" realizada por Valeria Rojo,  estudiante de 2º Año de la Tecnicatura en Comunicación Social, en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas

             Alumnos de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física del Instituto Superior  de Formación Docente Nº 39 expusieron sobre  "La ruptura y continuidad del sistema educativo de la Educación Física desde la dictadura hasta la actualidad".


             Del Instituto Superior  de Formación Docente Nº 39 se presentaron también  trabajos del Profesorado de Lengua y Literatura: "La problemática del ciclo lectivo en las escuelas públicas y privadas", del Profesorado de Matemáticas: "Desigualdad en la educación académica y adaptación de la misma" y del Profesorado de Educación Inicial:."La ausencia del estado y las problemáticas actuales en la enseñanza en distintos contextos sociales", que invitaron a reflexionar sobre la educación actual.

Aula 207 Comisión 7

     Del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 se presentaron por la Tecnicatura de Comunicación Social  la pieza comunicacional audiovisual "El Arte Digital"  trabajo elaborado por las alumnas Rocío Conil y María Hebe Blanchetti en la asignatura "Corrientes Artísticas Modernas y Contemporáneas" y de la Tecnicatura en Trabajo Social: "Integración de las personas con problemas mentales y/o psicológicos."


            Del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39  se encararon en el Profesorado de Lengua y Literatura  los temas:"Trayectorias escolares, la escuela excluyente"; "Ausentismo tanto del alumno como del profesor", "La violencia escolar" y "Dificultades de aprendizaje, trayectorias escolares y abandono" en el Profesorado de Educación Física se plantearon trabajos de investigación sobre:" Disciplinamiento del cuerpo en la escuela secundaria durante la última dictadura militar"  "Los contenidos en la época de la dictadura militar"

       El Instituto Superior de Formación Docente Nº 117 presentó por el Profesorado de Química la investigación sobre:  "Problemas ambientales y la capa de ozono".

      Cobertura periodística realizada por Lionel Arancibia, Noriel Cisneros, Federico Hammerer Arroyo y Julio Mareco Argüello, estudiantes de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física.



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario