jueves, 24 de mayo de 2018

ENCUENTRO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES CON HUGO YASKY PARA HABLAR SOBRE LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS ACTUALES


El día 26 de abril a las 19 hs se llevó a  cabo un acto de carácter político, organizado por el Centro de Estudiantes del ISFD Nº 39, con la presencia del diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Rubén Yasky para hablar sobre formación y trabajo docente, el derecho a la educación y la reforma educativa. Compartieron la charla Cintia y Javier, integrantes de La Freire.

   Javier  inició la charla contando que La Freire  está conduciendo el Centro de Estudiantes por quinta vez.

   Apuntó a la baja de inscripciones dentro del instituto, mayormente en el Profesorado de Historia. Este año, hubo que solicitar un permiso especial a la Provincia de Buenos Aires para poder mantener abierta la carrera, con el mínimo de matriculados requeridos.

  -“Esto refleja una realidad, en la que los estudiantes  de la clase  trabajadora se están quedando afuera de la educación pública”.-

Agregó que, al aumentar la exigencia laboral con un menor salario, la educación tiende a ser un privilegio.

   Continuó  haciendo mención a las preocupaciones generales que nos conciernen a todos.
El cierre de profesorados, y la creación de un centro de estudios denominado UniCABA, dando como determinantes los siguientes puntos “nefastos”…

  -“¿Cuántos profesores y alumnos van a poder concurrir a una sola institución?
El cierre de los 29 profesorados de formación docente, significa la baja de patrimonio cultural para el distrito, así como la baja en la calidad  educativa. Al deteriorase las líneas de la educación, en consecuencia se produce el deterioro en la docencia. Así como también incrementa el descenso en las inscripciones de estudiantes, mayormente en contextos y situaciones de humildad o falta de empleo  regularizado.”-

-“Se pone a competir  al nivel terciario con la universidad, donde se preguntan si es conveniente que los docentes se reciban en un profesorado o en la universidad, jerarquizando a la misma, como si hubiera un enfrentamiento o el nivel terciario fuera su subordinado.”-

 -“Lo mejor es que todos podamos estudiar y los docentes dar clases. No negarles la educación a los hijos de trabajadores.”-

-“Todas estas medidas, como también la reforma educativa que se está tratando de implementar, hacen que deban fusionarse años, cursos y hasta se produce el cierre de jardines en barrios vulnerables. Estas cuestiones lo que hacen es deteriorar las instituciones.”-

 -“Este año es el más caótico que se registra en nuestro instituto. No se sabía cuándo iba a ser el comienzo del dictado de clases, ni qué profesores iban a dictar las materias.”-

 “-Nos preocupa como docentes la poca cantidad de estudiantes en curso, abandonan constantemente, cada vez hay menos jóvenes dentro de la escuela, por lo tanto más chicos trabajando en negro.”-

Luego, le cedió la palabra a Cintia, la secretaria de género del Centro de Estudiantes, quien comenzó con la lectura de un discurso, aclarando las siguientes cuestiones:

   -“Estamos en avance neoliberal y conservador,  Nos gobierna un conjunto de roles políticos hipócritas, que solo conoce un idioma, el del ajuste y la represión. Administran con retórica mentirosa. No hay plan de Estado, hay plan de negocio. Un Estado que mira al pueblo con los ojos de la miseria.”-

   Agregó a la problemática el cierre de los 29 institutos, el techo a las paritarias, la baja oferta salarial y la inaccesibilidad al boleto estudiantil.

    -“Como por ejemplo en nuestro caso, en el Instituto Nº39, no fue permitido el acceso al boleto estudiantil. Para el obtener Progresar, hay que cumplir con ciertos requisitos . En misma medida con el plan Conectar Igualdad…”

   -Afirmó que se criminaliza la protesta social y que se efectúa  represión hacia lo maestros en algunos congresos.

   -“La escuela pública no da para más, recursos sobran, pero no hay coherencia y decisión política. Los docentes ganaríamos más pero no saben de dónde sacar la plata. Vemos a la educación como un vehículo generador de oportunidades, enseñamos para la libertad”-

    Para dar cierre al encuentro, Hugo Yasky tomó el micrófono y se dirigió con gratitud hacia los docentes y estudiantes entregados a la lucha..

   Se refirió a la defensa de la educación como derecho social, y cómo ésta se ve amenazada por aquellos que la ven como una ganancia.

   Señaló que el presidente de la Nación quiere convertir al país en un modelo igual al de México, teniendo mano de obra muy barata para lograr un porcentaje alto de exportaciones de las manufacturas producidas en el país, con el objetivo de cerrar oportunidades académicas para lograrlo. (Gente con bajo nivel educativo).


-“La situación de Argentina es la misma que la de Latinoamérica, democracia de baja intensidad”

Para el cierre de la charla, concluyó:
-“Tenemos a favor: la educación pública; la reforma universitaria de hace 100 años; genocidios condenados gracias a las Madres de Plaza de Mayo.”

   Por último, se sumaron profesores con sus respectivos alumnos, estos presentaron cuestionamientos tales como por qué es llevado a cabo el paro docente y cuáles son sus objetivos y principios fundamentales. Afirmaron que son Medidas de lucha para frenar el ajuste educativo acompañado de reclamos por el derecho a estudiar.

Cobertura periodística realizada por Bautista Bracamonte, Lara Canals y Agustina Diz, estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Física

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