lunes, 24 de septiembre de 2018

TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

      El Taller Areal Integrador del sábado 8 de septiembre se inició a las 9 hs con una muestra de Primeros Auxilios, que permita socorrer en situaciones de emergencia. Estuvo organizado por los cursantes de 4to año con la supervisión del profesor Daniel Devesa, teniendo como  participantes a los alumnos y docentes, tanto en las actuaciones como en las charlas.
Este Taín realizado en la sede secundaria contaba con diferentes niveles de emergencias que eran  lesiones  por traumatismo, afecciones fisiológicas, quemaduras, RCP y recomendaciones ante mordeduras de serpientes.

   Las charlas tratan de orientar el accionar y realizar una buena práctica de socorrismo ante los posibles eventos de emergencia  ya mencionados, y poder diferenciarlos.

   Durante esta jornada pudimos apreciar las distintas exposiciones sobre:
·         Heridas y hemorragias.
ü  Herida punzante
ü  Herida cortante
ü  Herida de bala

    En esta exposición destacamos que en el caso de las heridas cortantes y de bala lo primordial es la presión sobre la zona afectada  para minimizar la pérdida de sangre. En el caso de un corte muy profundo que comprometa la vida del afectado, debido a un gran sangrado, debemos realizar un torniquete pero está opción debe ser utilizada como último recurso.

    Ante la eventualidad de una herida punzante, que es  la más riesgosa, ya que puede abarcar más de una lesión sobre una misma zona, y en esta afección se pueden ver comprometidos músculos, tendones, vasos sanguíneos e inclusive un hueso por el mismo traumatismo, sólo debemos limpiar la zona afectada con agua, tener el mínimo contacto posible y llamar al sistema de emergencias 107. 

·         Mordedura de serpiente

En este acontecimiento es necesario saber que lo primero que debemos hacer es asistir a la persona afectada rápidamente manteniendo la calma, ya que el episodio puede alterar al afectado, incrementando su ritmo cardiaco y su flujo sanguíneo, favoreciendo la expansión más rápida del veneno en el organismo. NO debemos succionar la herida para “sacar el veneno” y retirarlo del lugar del hecho. De ser posible tomar una foto del espécimen para la identificación pronta del  diagnóstico y llamar al sistema de emergencias para informar.

·         Fracturas expuestas y cerradas.

En cualquier de los dos incidentes, se requiere atención inmediata  por parte de los presentes  con el fin de reducir cualquier riesgo de infección y garantizar una sanación adecuada para lo que es necesario llamar a los sistemas de emergencias. En un principio debemos chequear el estado del afectado consultándole sobre cómo se lesionó y determinar dónde se localiza la herida y si hay exposición del hueso por fuera de la piel.  En ningún momento debemos tocar al convaleciente.

  En el caso de una posible fracturada cerrada, la recomendación más importante para quien realice los primeros auxilios en el lugar del accidente es, evitar mover en lo posible el miembro afectado. Esta lesión puede presentar hematomas de forma inmediata o días después.
·         Convulsiones.
En un episodio como éste, en el que identificamos a una persona sufriendo convulsiones, debemos  correr todo los objetos  que se encuentran alrededor de la victima de dicha afección para evitar que se provoque golpes durante el mismo. La cabeza es lo que debemos priorizar como cuidado, una vez asegurada está zona, dejemos que la convulsión se desarrolle, sin intervenir bloqueando los movimientos involuntarios del sujeto, también tomemos el tiempo de duración de la convulsión. Alertar alguien que llame al sistema de emergencia. Una vez finalizada, chequearemos los signos vitales del afectado.

·         Obstrucción de las vías aéreas.

ü  Obstrucción fisiológica
Si notamos que una persona está teniendo dificultades para respirar y que el grado de desesperación en la misma aumenta, actuaremos tratando de tranquilizarla, aflojándole la ropa, haciendo espacio para no sofocarla. Si la situación se complica con la pérdida del conocimiento de la persona, chequearemos sus signos vitales y de ser necesario  realizaremos la reanimación cardiopulmonar (RCP)

ü  Obstrucción por elemento
En esta ocasión las vías respiratorias se encuentran semi bloqueadas por algún cuerpo que obstruye el paso del aire. Si encontramos a una persona que está sufriendo lo ya mencionado, la incitaremos a que tosa, no debemos golpear la espalda eso solo agrava la situación. Si observamos que todo empeora tenemos que aplicar la maniobra de Heimlich.

·         Quemaduras.
En situación de una quemadura, se debe retirar ropa, joyas y todo aquello que mantenga el calor, luego refrescar la zona afectada, para ello aplicamos agua en abundancia durante 20 a 30 minutos  sobre la superficie.  Envolveremos la región afectada con gasas o paños limpios humedecidos. Los vendajes hechos tienen que estar flojos para que notenga contacto directo con la quemadura y no olvidar de llamar al sistema de emergencia.

·         RCP (Reanimación cardiopulmonar).
Se trata de una maniobra de emergencia en donde se aplica presión rítmica manual sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardio-respiratorio. Con esta técnica mecánica el oxígeno llega a los órganos vitales pero debe ser constante. La ejecución de  la maniobra tiene que ser rítmica e ininterrumpida, ya que de eso dependerá si se salva o no a la persona hasta que llegue el sistema de emergencias.

Cerramos la nota periodística con una breve entrevista al profesor Daniel Devesa, quien supervisó esta interesante muestra.

P-¿Qué balance general de la jornada  haría?
D.D-Fue positiva
P-¿Se van a realizar más jornadas de este tipo?
D.D-Sí, seguramente.
P-¿Cuál es la finalidad?
D.D-Concientizar para tener en cuenta qué vamos a hacer y qué no, ante estas situaciones. Brindar el conocimiento de cómo actuar.
P-¿La convocatoria fue la esperada?
D.D-Dentro de todo lo posible sí.


El mensaje final para los estudiantes, que elaboramos  a modo de reflexión es:.“Nunca dejen de formarse, de aprender. Mientras más conocimientos tengan es de mejor calidad lo que pueden transmitir”.

Cobertura periodística realizada por Camila Agudo, Yanina Basualdo y Gustavo Lavooy, estudiantes de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física.

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