jueves, 23 de mayo de 2019

UN INTERESANTE TALLER AREAL INTEGRADOR SOBRE DISCAPACIDAD

   El día sábado 18 de mayo a partir de las 8,30 hs. los alumnos de la carrera de Educación Física participaron de un Taller Areal Integrador conjunto. Inició el evento el Director del Establecimiento Prof. Luis Bidegain, brindando informaciones institucionales, entre ellas que la Asociación Cooperadora compró un bicicletero y enfatizó la importancia de colaborar con la cuota de cooperadora para que ésta pueda seguir haciendo obras. 

   Luego el coordinador de la carrera Prof. Gustavo Pascual comunicó la importancia del TAIN y su registro en el Espacio de la Práctica y normas de convivencia en el cursado de las asignaturas.

 Un equipo  de la Dirección de Discapacidad y Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Vicente López integrado por  Dolores Pérez, Sabrina Alvareda y Fabián Zedrón vinieron al Instituto a darnos una charla sobre cómo tratar con las personas que tienen una discapacidad, porque a lo largo de nuestra carrera nos vamos a encontrar con alguna persona con discapacidad.

  Brindaron una parte teórica en el Centro Cultural "Jean Piaget" en la que abordaron qué es la discapacidad e informaron que comprende afecciones físicas, mentales, y/o sensoriales, que impiden a la persona relacionarse con el entorno social.

  El objetivo de las prácticas inclusivas es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad mediante inclusión laboral, educativa y espacio de orientación social.

   Explicaron los modelos, que son formas de ver la discapacidad a lo largo de la historia,  No se dan de forma cronológica sino que van cambiando y modificándose con el paso de los siglos. 

  Los modelos que prevalecieron en distintas épocas son:

  •      Mágico – Religioso: situado en la Edad Media. A las personas que nacían con alguna discapacidad se las mataba.
  • ·  Médico rehabilitador: Surgió en el SXX luego de las guerras, se focalizada en la compensación de los efectos post-guerra y  estaba ligado a la enfermedad.
  • ·   Social: Presente en la actualidad. La persona con discapacidad es un ciudadano con  derechos y deben eliminarse las barreras arquitectónicas y culturales, posibilitando un entorno accesible.  La discapacidad ya es explicada por la ciencia y se suman las ciencias sociales.
Cuando uno desconoce la discapacidad y se encuentra con una persona con  discapacidad, quiere ayudar pero muchas veces la ayuda es exagerada.
Se promueve que la sociedad trate con normalidad a la persona con discapacidad.
Hay varios tipos de discapacidad. Ellos son:

  •    Discapacidad    Intelectual/ mental: alteración de las emociones y del comportamiento.
  •   Discapacidad    Auditiva: alteración funcional en el sentido auditivo.
  •    Discapacidad   Motriz: limitación de funciones físicas puede ser prolongada permanente.
  •     Discapacidad     Visual: disminución total o parcial del sentido de la vista.
  •   Discapacidad   Visceral: alteración de una función de los órganos internos que impide a la persona en su desarrollo.
   El Art. 24 Ley 26378 menciona la Educación Inclusiva que es  el derecho a la educación sin discriminación, por lo tanto los sujetos con discapacidad por causa de la discapacidad no pueden ser excluidos de la educación.

   El objetivo de la educación inclusiva es transformar el sistema educativo y el entorno del aprendizaje, para que los maestros y estudiantes se sientan cómodos ante la diversidad.

 Después de la charla en el Centro Cultural fuimos al gimnasio de la sede de secundaria, donde a través de los juegos/actividades adaptados para distintas discapacidades, no pusimos a jugar. 


Jugamos:

  •        Fútbol para personas con discapacidad visual. (Nos vendamos)
  •       Voley adaptado para personas con discapacidad motriz
  •       Salto en largo para personas con discapacidad visual.
  •        Bocha para personas con parálisis cerebral.
   El deporte actividad o ejercicio físico está sujeto a determinadas normas en que se hacen pruebas, con o sin competición de habilidad, destreza o fuerza física.

   El deporte adaptado es reciente, todos los juegos son adaptables. 

   El deporte inclusivo consiste en el ajuste o adaptación de reglas, para que todos puedan hacer una actividad física.

 Por último nos juntamos en grupo según el año de la carrera y teníamos que implementar un juego, según  que condición nos tocara. A primer año nos tocó inventar una actividad  para 20 personas y un alumno en silla de rueda 

Cobertura periodística realizada por Analía Apas y Rocío Batista, estudiantes de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física


No hay comentarios:

Publicar un comentario