martes, 11 de junio de 2019

INCLUSIÓN EN EL DEPORTE EN LA II CUMBRE GLOBAL DE DISCAPACIDAD


   En pos del desarrollo inclusivo, el tercer día de la Cumbre tuvo como eje central los deportes; desde equipos locales de varios deportes adaptados, hasta competidores internacionales de deportes extremos. 
    El pasado 8 de junio culminó la II Cumbre Global de Discapacidad, celebrada en Tecnópolis, el reconocido centro de aprendizaje ubicado en el municipio de Vicente López.
    El evento, continuación de la primera Cumbre Global celebrada en Londres el año anterior, reunió a personas de más de veinte países entre oradores, participantes y personas con discapacidad, como así también a representantes de ONG, organizaciones de personas con discapacidad, equipos de diferentes deportes y actividades adaptadas, y empresas privadas.
    Pasadas  la Cumbre del 6 y 7 de junio, el día final  fue el más propicio para ir en familia y disfrutar de las actividades propuestas para entender desde la experiencia propia de qué se tratan los deportes adaptados.
"Todos iguales en derechos" es el programa de inclusión de Vicente López, que celebró su octavo año de existencia y se encargó de la creación de políticas inclusivas, buscando implementar prácticas para las personas con discapacidad y generar conciencia en la sociedad para la inclusión de la persona con discapacidad.
Pudimos hablar con Mariana Pérez, directora de Discapacidad y Políticas inclusivas, quien nos contó brevemente de qué se trata este programa. "Hace 6 años que soy directora, comenzamos siendo 2 personas y hoy formamos un equipo de trabajo de 18 personas acompañando y respondiendo a las necesidades de las personas con discapacidad", relató.
-¿Qué opina sobre este evento?
-  Es muy productivo para el objetivo que buscamos  todas las personas que trabajamos en esto. Una necesidad clave para seguir mejorando  es poder tener un espacio de encuentro, para intercambiar recursos y así seguir aprendiendo para fortalecer y mejorar nuestra tarea diaria. Estos espacios de capacitación son fundamentales.
-¿Cuál es el gran desafío de trabajar en esta área?
- Poder detectar las necesidades reales de las personas con discapacidad, siempre en miras de una sociedad más inclusiva, y poder dar una respuesta adecuada a cada una de ellas.
- ¿Qué repercusión cree que puede tener la inclusión deportiva a partir de este tipo de eventos?
- Mucha. Sirven para dejar a la  vista, que hay una gran variedad de disciplinas que las personas con discapacidad pueden realizar y todos tenemos el mismo derecho a gozar de ellas. También ayuda a seguir desmintiendo el mito de que estas personas no pueden hacer deportes o deben ser muy básicos y sencillos porque "más no pueden". La única manera de derribar definitivamente estas barreras simbólicas es visibilizarlo y mostrarlo a puertas abiertas.
-¿Qué debe hacer una persona que quiera cooperar en esto?
- Nosotros recibimos muchos voluntarios que no deben ser necesariamente profesionales. Cualquier persona con ganas de ayudar puede acercarse al municipio y conseguimos una actividad desde la cual pueda sumar a la causa. La inclusión es responsabilidad de todos. Desde el momento en el que no tengamos más prejuicios vamos a poder hablar de una sociedad más inclusiva.
En el espacio de "Todos somos iguales en derecho" se presentaron equipos municipales de deportes adaptados, stands de artesanías, música y otras actividades para gente con discapacidad, y también locales de políticas de inclusión.
Algunas demostraciones deportivas, como la de vóley adaptado, promovían la participación de todos, para permitir vivenciar la experiencia del deporte. Para jugar al vóley, que se destina principalmente a personas con algún problema en el tren inferior, los profesores de Educación Física encargados vendaban los tobillos de los participantes del público que quisiesen  jugar. También hubo demostraciones de hockey adaptado, con un partido entre sus jugadores a modo de exhibición.
Si bien no tuvo su espacio físico o una demostración formal, el Equipo Argentino de Hockey para sordos también formó parte del evento, como invitado, y dieron una breve charla explicando en qué consiste el deporte, con las adaptaciones necesarias. 
Ya en el espacio global de la cumbre, hallamos muchos stands de empresas destinadas a la creación de instrumentos y aparatos tecnológicos para  personas con diferentes discapacidades. Sillas de ruedas, bastones, lentes y hasta equipamiento para jugar Power Chair, una adaptación del fútbol de salón que se juega en sillas de ruedas especiales. Hubo también empresas de viajes especializadas en estas personas.
También hubo varios stands que brindaban charlas y conferencias sobre la discapacidad en sí, qué hacer si un familiar o amigo posee alguna, y como integrarse a trabajar en este ámbito.  Además, había puestos de información sobre deportes convencionales y extremos adaptados.
Hoy en día el abanico de deportes que puede realizar una persona con discapacidad es mucho más amplio de lo que el grueso de la gente conoce y cada vez más completo y refinado. 
Desde el fútbol o el básquet, hasta deportes menos convencionales como el surf, cada uno tiene sus adaptaciones para demostrar que las personas con discapacidad pueden hacer cualquier tipo de deportes.
Sin duda una de las actividades más  sorprendentes de la jornada fue la charla que brindó Jerry Díaz, una persona que, sin movilidad en la parte inferior de su cuerpo, realiza acrobacias en silla de ruedas, siendo esto una adaptación del skateboarding. Primero se encargó de mostrar lo más básico, como levantarse de la silla y qué hacer al caerse; luego de esto, ante la atenta mirada de la gente, mostró como subir y bajar de una rampa de varias maneras.
Tuvimos la oportunidad de intercambiar unas palabras con Jerry luego de su demostración. "Hace 6 años que hago esto, y hace 3 años doy charlas", comentó.
Oriundo de San Juan, Puerto Rico, el acróbata vive en Florida y es la primera vez que da una charla fuera del país norteamericano.

-¿Es una actividad netamente recreativa o hay competencias oficiales?

-Cada año se vuelve más "profesional". En Estados Unidos se realiza una competencia a nivel nacional que cumple su quinta edición. Yo enseño a niños pequeños, desde los 2 o 3 hasta los 10 años; si bien enseño a gente de otras edades, los niños componen el mayor porcentaje de personas interesadas en la actividad.  He llegado a preparar gente que compitió en el World Championship, la mayor competencia de este deporte.
-¿Dónde es posible hacer trucos en silla de ruedas?
-En cualquier skatepark. No es necesario un espacio adaptado especial para ello, sólo una silla que es propia de esto, no una silla de ruedas común, eso es todo.
La inclusión es cada vez más masiva. La Cumbre buscó dejar de manifiesto este rasgo, con charlas, demostraciones y participación activa de cualquier persona que haya concurrido. Verdaderamente es una experiencia fantástica y permite ver un poco más de cerca que cada vez las barreras son menores y que es posible dar a todos el mismo derecho, sin prejuicios y discriminaciones, dejando en claro que todos somos personas por igual. 


Cobertura periodística realizada por Leandro Cornejo y Facundo Rodríguez, estudiantes de 1º Año 1ª  del Profesorado de Educación Física

No hay comentarios:

Publicar un comentario