miércoles, 17 de julio de 2019

DESESTRUCTURANDO EL AULA. :UNA CLASE AL ESTILO DE OLGA COSSETTINI


    El miércoles 10 de julio como todos los miércoles, en las dos primeras horas, tuvimos nuestra clase de Pedagogía con la Profesora María Eugenia Miguez en la sede secundaria.

                              

   Ese día no fue  uno convencional dado que los alumnos formaríamos grupos para presentar la biografía de cuatro educadores latinoamericanos notables en la historia. Ellos eran :Luis Iglesias, Paulo Freire, Jesualdo Sosa y Olga Cossettini.

    Se preguntarán ¿Por qué los bancos están puestos así? Pues es el primer factor desestructurante.

                            


  Luego de una presentación dócil, acompañada con música muy relajante, que inundó  el aula con tranquilidad, los estudiantes propusieron posicionar los bancos en forma de semicírculo de tal forma que todos tuviéramos la misma visión de los presentadores, como así también, la de nuestros compañeros.

   Si notan con atención, en la foto, hay algunos compañeros levantando un papel. Segundo factor desestructurante: El equipo disertante apoyó en nuestras manos un papel en blanco, lápices y varios colores con la premisa de realizar un viaje en el tiempo.

   Pidieron que hurguemos en lo más profundo de nuestros recuerdos, trayendo de vuelta al presente y de forma vívida a través del papel una experiencia que nos hubiera resultado significativa de nuestra escolaridad primaria o secundaria.

   El fin de estas actividades era vivenciar la exposición de una manera distinta a la que estamos acostumbrados, además de la tarea que se nos dio a los que observábamos, una hoja en blanco.
                      
    La mayoría no sabía qué hacer, debido a lo estructurados que nos mantenemos. Estamos tan pero tan acostumbrados a llegar al profesorado y nos digan que hacer, que cuando podemos elegir nosotros la actividad nos encontramos confundidos, perdidos y sin saber verdaderamente qué hacer. 

    Esto fácilmente se aplica en la vida cotidiana, ya que llega un momento en el que uno debe tomar las riendas y ser el que tome decisiones con plena conciencia y responsabilidad. Esta clase nos sirvió un poquito, según mi parecer, para entender eso. 



 Resultó una clase desestructurante, como lo eran las de Olga.


Cobertura periodística de Ezequiel Machado, estudiante de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física.







No hay comentarios:

Publicar un comentario