miércoles, 13 de noviembre de 2019

UN TALLER AREAL INTEGRADOR CON BALANCES Y PROYECTOS

 El sábado 9 de noviembre a las 8,45 hs se inició el Taller Areal de Integración que reunió a los docentes del Profesorado de Educación Física, coordinado por el Jefe del área Prof. Gustavo Pascual.

   Se evaluó el desarrollo de las cursadas y se enfatizó el conocimiento y aplicación de la normativa de acuerdo con el Régimen Académico Institucional. Se planteó en las asignaturas presenciales con un  30% de clases virtuales, el uso de  la plataforma educativa de INFOD, y la implementación de un foro recuperatorio de actividades virtuales al finalizar cada cuatrimestre, como forma de subsanar el vacío que el régimen académico posee al respecto.


   Para el próximo ciclo lectivo se permitirá el cambio de comisión durante el mes de abril, también el estudiante decidirá en este mes el tipo de cursada que elige: libre o regular.

   Se planteó para el próximo ciclo lectivo trabajar con el alumno ingresante las normas de los institutos superiores con los derechos y deberes que posee el alumnado.

   Se manifestó la necesidad de la figura del profesor tutor para primer año, para que realice un acompañamiento de la matrícula ingresante y evitar el desgranamiento por deserción.

  El Prof. Pablo Tanus comentó un trabajo de investigación realizado por el equipo docente del Espacio de la Práctica con encuesta estructurada, que permite conocer en porcentajes el perfil del estudiantado ingresante con su procedencia, características y motivaciones.  Esta interesante documentación servirá para implementar acciones a futuro que favorezcan el mejor desempeño de la cohorte.

   Se hablaron de las experiencias desarrolladas con los primeros años en Ciudad Educadora con visitas a instituciones de educación no formal como la Chilinga, el Museo del Juguete entre otras.

   El Jefe de área Prof. Gustavo Pascual destacó las experiencias compartidas este año y los beneficios de la articulación establecida con el Colegio La Salle, como una opción de intercambio que permite al estudiante continuar el profesorado de forma gratuita en otro ámbito si por razones laborales o de otra índole lo decidiera.

   Varios profesores de distintas asignaturas deportivas destacaron las dificultades que se presentan por problemas de infraestructura edilicia o normativas restrictivas en los espacios donde se desarrollan las actividades que pertenecen al Municipio de Vicente López.

   Luego los docentes se dividieron en dos subgrupos.

Los de primero y segundo año, proyectaron los próximos Talleres Areales Integradores relacionados con: 

Alfabetización académica, que facilite al ingresante la lectura, comprensión y producción de textos, indispensable para su adecuado desempeño en las distintas asignaturas y necesarias para la presentación de proyectos de investigación para el EnCaHIn.

Visita a la Reserva ecológica de Vicente López, salida didáctica integrada con el Espacio de la Práctica Docente. 

Conocimiento de Espacios destinados a la Tercera Edad para realización de actividades recreativas, gimnásticas y deportivas para adultos mayores.

Taller de Educación Sexual Integral en el que se profundicen las acciones llevadas a cabo este año.

Taller de prácticas inclusivas para estudiantes con discapacidad
En este caso se puede realizar una articulación con los especialistas del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77, que pueden venir a brindar una charla sobre el tema o con entrenadores de instituciones deportivas que trabajan con sujetos con discapacidad visual, auditiva o neurolocomotora.

Los profesores de 3º y 4º Año plantearon talleres relacionados con:

Ingreso a la docencia:Para brindarle al futuro egresado información para lograr una adecuada inserción laboral en el sistema educativo.

Abordaje de la tercera edad con visita a Centros de Jubilados donde se desarrollan actividades recreativas de distinto tipo.

Encuentros con el Colegio La Salle para la realización de actividades deportivas y articulación con el Profesorado de Educación Física del establecimiento.

Visita a distintos espacios laborales para que el futuro docente de Educación Física pueda informarse de las distintas posibilidades de desempeño en educación formal y no formal.

 Luego de la puesta en común de los distintos grupos se dio por finalizada la reunión a las 12,45 hs.



No hay comentarios:

Publicar un comentario