domingo, 7 de octubre de 2018

JORNADA SOBRE EDUCACIÓN FÍSICA , DISCAPACIDAD, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

   El jueves 19 de septiembre a las 18,30 hs en la sede central del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39 "Jean Piaget se realizó una Jornada sobre Educación Física, Discapacidad, Diversidad e Inclusión brindado por un equipo interdisciplinario de la Municipalidad de Vicente López.

  Asistieron alumnos del Profesorado de Educación Física y estudiantes de 3º Año del Profesorado de Educación Especial Intelectuales del Instituto Superior de Formación Docente Nº 77 de Munro con la docente de la asignatura.

   Se inició la charla de los especialistas explicando las distintas formas de concebir la discapacidad a través del tiempo, mencionando el modelo mágico-religioso que era un modo de marginación , el modelo médico-rehabilitador que tendía a la compensación del déficit y el modelo social actual provisto por los colectivos con discapacidad que considera a la persona con discapacidad un sujeto de derecho.

   Se informó cómo se gestiona  el certificado único de discapacidad determinado por una Junta Médica y los derechos que otorga.

   Se explicitaron los distintos tipos de discapacidad y los consejos para una adecuada comunicación con la persona que la posee.

  En discapacidad intelectual/ mental: Se tiene que hablar claro, elegir las palabras que pueda comprender. Tener paciencia y permitir que puedan hacer las cosas por sí mismos.

  En discapacidad auditiva: Hablar frente a la persona para que pueda leer los labios. No hablar fuerte ni gesticular cuando no sea necesario. Utilizar frases cortas y no fumar, mascar chicle o taparse la boca al comunicarse con una persona con discapacidad auditiva.

   En discapacidad física la Municipalidad de Vicente López gestiona sillas de ruedas para las personas que no posean Obra Social. 
Si usa muletas o camina despacio  ajustar nuestro paso al suyo, evitar posibles empujones, ayudar si tiene que transportar objetos y no dejarles sus muletas lejos.
Si usa silla de ruedas debemos colocarnos  de frente a la misma altura para mantener una conversación, preguntar como se maneja en una silla de ruedas y dirigirnos a la persona con discapacidad y no a su acompañante.

  En la discapacidad visual debemos presentarnos al iniciar una conversación y saludar al despedirnos. Debemos permitir que nos tome el hombro para acompañarlo e indicarle verbalmente por donde debe ir y que impedimentos tiene el camino. Ejemplo: a tu derecha, escalón. Existen tres tipos de bastones que se distinguen por sus colores : Blanco para persona con ceguera, verde para persona con disminución visual y blanco y rojo para persona con Síndrome de Usher que afecta la audición y la visión.  Actualmente hay semáforos sonoros y remedios con etiqueta en Braille.

   En la discapacidad visceral se incluyen las personas con insuficiencia renal, insuficiencia respiratoria, diabetes y otras que generan limitaciones en el normal desempeño.

 La Ley 26378 en el Art. 24 considera que las personas con discapacidad tienen derecho a la educación inclusiva.

  Luego vimos videos sobre deportes donde se mostraban a personas con discapacidad: los juegos olímpicos de Río para ciegos, caminatas y actividad física para personas con autismo y voley adaptado en silla de ruedas.

  A continuación los estudiantes de ambas carreras participaron de actividades físicas adaptadas para tomar conciencia de las potencialidades y dificultades que puede tener una persona con discapacidad física al realizar un deporte.

  Fue un encuentro muy enriquecedor porque nos permitió acceder a actividades deportivas inclusivas.

 Cobertura periodística realizada por Ramón Cubilla, alumno de 1º 1ª del Profesorado de Educación Física.
  



  

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario