viernes, 19 de octubre de 2018

UNA NUEVA EDICIÓN DEL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN CON TEMÁTICAS DIVERSAS.

     Dos alumnas de 1º Año de Educación Física comentan lo que presenciaron en las comisiónes donde estuvieron.


     Dice Anahí Saucedo: " El lunes 1 de Octubre del 2018 en la Sede Central del Instituto Superior de Formación Docente Nº 39  Jean Piaget se realizó el Encuentro de Cátedras que Hacen Investigación,  con la finalidad de brindar narrativas pedagógicas que promuevan  la construcción de problemas de investigación en la formación Docente. Fueron convocados  estudiantes de diferentes institutos, sedes, modalidades y años, que expusieron por grupo sus temas en comisiones.


    A  continuación brindo la información de la comisión 3:

El primer grupo de expuso sobre “Proyectos áulicos” con la finalidad de promover y problematizar la  práctica de implementación de proyectos en el aula. Se explicaron algunas ideas sobre el objeto de conocimiento, el sujeto  y los procesos de aprendizaje y los fundamentos de la enseñanza.
 La Prof. Alba Costa habló de la utilización de los proyectos en la escuela secundaria y en el terciario.

El segundo equipo mostró en su trabajo “Una mirada dentro de la escuela” investigación, que tuvo como objetivo central comprender una escuela del partido de San Isidro,  mediante un estudio etnográfico para revelar el entramado de relaciones entre los distintos espacios pedagógicos. Se emplearon : Registros, entrevistas, conversaciones espontáneas en la escuela, recorrido por el barrio, cuadernos de bitácora para evidenciar la escuela como espacio social, la política y lo político en la institución y la micropolítica cultural en el espacio público escolar.

    El siguiente equipo proveniente ISFD Nº 117 relacionado con la  Biología trató “El uso limitado del laboratorio en la formación docente” considerando mediante encuestas realizadas al alumnado, la necesidad de ampliar las prácticas en este espacio para favorecer la formación de los futuros docentes.

   La alumna Cintia Málaga de la Tecnicatura en Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 77 presentó un video de su autoría sobre “Dadaísmo y su influencia en la actualidad en los memes”

   Refiere Carmen Solís :  El día 1º de octubre se realizó en el Instituto N°39 el  Encuentro de cátedras que hacen investigación. Yo estuve en la comisión  del Centro Cultural de la institución, donde expusieron de grupos de distintas carreras e institutos de formación docente de diversos lugares de la provincia.

  En este encuentro mostraron sus  investigaciones,  con distintos temas de interés.


    El primer grupo estaba integrados por tres alumnos de la carrera de Biología, que trajeron como tema un cuestionamiento que está muy instalado en nuestra actualidad:, “¿Las escuelas públicas son peores o mejores que las escuelas privadas?”  la investigación se basó en una encuesta a distintas personas de varias edades y grupos sociales, donde hubo preguntas como: “¿Cómo vez hoy en día la educación pública?” “¿Qué te gustaría mejorar en la educación pública?, entre otras.. Las respuestas fueron en su mayoría críticas a la educación pública que se ve cada más en decadencia, debido a los paros los docentes.

En segundo término el estudiante Damián Fanelli  de la Carrera de Comunicación Social del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°77 abordó el tema “La libertad de expresión en todos ámbitos: Cine argentino etapa industria vs Renovación y resistencia”. Pasó un video de los inicios del cine, las primeras películas que se vieron en el cine argentino, como fue evolucionando con el tiempo, la llegada de distintas cámaras, las distintas corrientes artísticas y contemporáneas.


El siguiente equipo del instituto N° 39  encaró el tema de “La inclusión”.   Se vio un PowerPoint donde se mostraron distintas proyectos de cómo lograr que sea eficaz en la escuela. Los integrantes del grupo llegaron a la conclusión que hoy en día a pesar que esté tan presente es las escuelas públicas la palabra “inclusión” para lograr una escuela inclusiva hay que mejorar las instituciones y capacitar aún más a los docentes y el gran problema del proyecto es que no hay buenas propuestas.


El cuarto grupo de la carrera de comunicación  del Instituto N° 77 analizó el cuento de Edgar Alan Poe  “El gato negro. , Se vio en video cómo se fueron dando los distintos sucesos  en la casa del protagonista del cuento, y cómo fue evolucionando la vida el autor hasta su muerte.


El quinto provenientes del instituto N° 100 de Avellaneda  de la cátedra de Psicología, en la carrera Inglés, habló  de la diferencia entre novatos e expertos, de distintos áreas tanto profesional como en la vida diaria.

El sexto equipo  del Instituto N°39  trató el tema “Calidad educativa con  un video con distintos aspectos sobre la temáticar, con preguntas como “¿Qué es la calidad educativa?”. La conclusión fue que “No hay una definición clara de que entendemos como educación de calidad”

El séptimo grupo era de la carrera de primaria del Instituto Integral de Murro y estaba formado por  alumnos de distintas carreras y años del instituto.

Al terminar de exponer todos los alumnos,  la profesora a cargo Julieta Gómez Cortopasi abrió el debate sobre las investigaciones desarrolladas. Resultó un encuentro enriquecedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario