martes, 17 de septiembre de 2019

UN TAIN SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL QUE INVITÓ A LA REFLEXIÓN



   El día 14 de septiembre de 2019 a las 9 hs se llevó a cabo el  TAIN correspondiente al mes de septiembre , en el cual asistieron alumnos de los distintos años de la carrera de Educación Física del Instituto .Superior de .Formación Docente Nº 39 “Jean Piaget”.
 En esta oportunidad, la temática abordada ha sido sobre ESI, Educación Sexual Integral, para ello se realizó una breve reseña sobre la Ley que la respalda, además se analizó cada uno de los artículos que la componen, y como actualmente, se implementa en las distintas instituciones, tanto en el ámbito formal como el informal. Esta parte teórica con el agregado de un video sobre la diversidad sexual fue presentada por las docentes María Eugenia Miguez, Albertina Lucero y Carolina Duarte.
Por otro lado, se trabajó el enfoque al que apunta cada espacio curricular, y la importancia de entender que la Educación Sexual Integral, es un derecho de los niños, niñas y adolescentes de todas las escuelas del país públicas y de gestión privada, teniendo en cuenta que su aplicación abarca desde el Nivel Inicial hasta el nivel superior de Formación Docente. Las distintas miradas desde el espacio de la Educación Física con discursos polémicos que aún persisten en algunas regiones fue abordada por el Prof. Sergio Monkovoski, que propuso brindar desde el deporte un panorama inclusivo.
Es de suma importancia, resaltar que la Ley Nacional 26.150  declarada en el año 2006, contempla incluir a las familias en los espacios de formación, con el objetivo de que puedan ampliar su información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos y pedagógicos en relación a la sexualidad de los niños, las niñas y adolescentes. Así, entendemos que la Educación Sexual Integral articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos. Es un espacio sistemático  de enseñanza- aprendizaje que promueve la valoración de la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, el respeto por la diversidad, el ejercicio de nuestros derechos y el reconocimiento de la perspectiva de género.
   Por último, a modo de cierre se realizaron diferentes actividades en conjunto con estudiantes, de manera que se dio lugar a un espacio de encuentro e intercambio entre alumnos y alumnas. Luego se dispusieron grupos, a los cuales se les asignaron consignas especificas a realizar, relacionadas con la temática trabajada.
   Finalmente, se expusieron trabajos y láminas realizadas, a partir de las cuales, los y las estudiantes, y profesores lograron exponer lo trabajado y aprendido en una jornada, en la que no sólo se pudo transmitir conocimientos, sino también generar conciencia acerca de la importancia de su implementación en los diferentes ámbitos institucionales.
         Fue una jornada plena de aprendizaje que brindó la posibilidad de una mirada inclusiva frente a la diversidad sexual en la clase de Educación Física

Cobertura periodística realizada por Melina Costilla y Julieta Zacarías estudiantes de 1º1ª del Profesorado de Educación Inicial









No hay comentarios:

Publicar un comentario