sábado, 19 de noviembre de 2011

JORNADA SOBRE DERECHOS HUMANOS



El evento se organizó en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 39 del Partido de Vicente López , el 8 de junio de 2011 desde las 15 hs hasta las 21 hs. Concurrieron aproximadamente trescientas personas entre estudiantes y docentes de los niveles inicial, primario y terciario de distintos distritos e Institutos de Formación Docente como el N°42 de San Miguel, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 77 de Vicente López ,el Instituto Superior de Formación Docente N° 108 de Morón, y el Instituto Superior de Formación docente N°112 de San Miguel y Instituto Superior de Formación Docente N°113 de San Martín entre otros.
Todos los docentes que concurrieron debían registrarse en la entrada del evento, había mesas con planillas, donde debían poner su nombre, apellido y la firma.


Luego de que los docentes se ubicaran en sus lugares, frente a una pantalla gigante y a los organizadores del evento que dieron su discurso del por qué y los motivos del evento, hablaron de los temas que iban a tratar a lo largo del mismo, y dijeron que íbamos a comenzar el evento con un documental reflexivo y duro, sobre los derechos humanos que, en algunos casos, no se respetan en la Argentina que vivimos. Consideraron que este tema viene arrastrando su problemática desde hace muchos años.


Se trataron temas puntuales como:

- El derecho de la niñez en el aula.

- Grupos y comisiones en problemática.

- Conflictos dentro del aula, que estrategias tiene que desarrollar el docente.

- Docente capacitado para el desarrollo social.

- Nuevas formas de diálogo.

- Cuerpo y vivencia.

-Educación en derechos humanos.

-Temas para empezar abordar que son frecuentes dentro del aula

Se habló sobre periodismo social y su importancia en temas como educación, violencia, salud y cultura.
Se presentó el interesante documental "Agujeros en el techo”, que fue premiado en el año 2006 en el marco del Día de la Memoria y deja el mensaje de que hay que ser solidarios, respetar los derechos humanos, implementar con más profundidad recursos educacionales para mejorar la forma de vida de la gente marginal, conocer cómo viven, descubrir cómo abordan sus problemas de la vida diaria y modificar la desigualdad que hay en la sociedad.


Este documental filmado en la Villa 20 de Lugano, se refiere puntualmente a la forma de vida y las problemáticas que aborda una familia humilde que no tiene recursos para una educación digna.

Muestra la vida marginal, las necesidades de alimentación, los abusos, la convivencia con el resto de la sociedad, la falta de una educación que los oriente para satisfacer las diferentes necesidades básicas y todos los problemas que la gente de la villa tiene por el hecho de vivir en ese lugar.

Deja un mensaje positivo, ya que en una parte del documental nos muestra que una chica de 17 años a pesar de todos estos inconvenientes, trabaja para ayudar a su familia todos los días y estudia de noche logrando terminar su secundario.

Una parte del documental muy emotiva, nos deja el mensaje de que se puede, de parte de uno también tiene que valorar lo que es y como futuro docente darles lo mejor, una educación digna.

Cuando hubo terminado el documental, los organizadores les hicieron preguntas al público de sobre qué les pareció, si les había gustado y qué no les gustó.

Al público en general le gustó mucho este documental. Hubo algunas críticas sobre el desarrollo y también consideraciones sobre el nombre que le hubiesen puesto, porque las protagonistas eran todas mujeres y no había hombres.


Se realizaron talleres para alumnos y profesores sobre:

- Políticas públicas, juventud y derechos humanos.

- Seguridad, jóvenes y derechos humanos.

- Juventud y política.

- Cuerpo vivencia.

- Memoria e identidad, propuesta expresivas con estudiantes secundarios.

- Políticas estudiantiles y derechos a la participación.

- Educación de derechos humanos, con video/animación film en la escuela y en la vida.

- Taller de radio, jóvenes y derechos humanos.

Algunas personas entrevistadas nos brindan sus impresiones.

FLORENCIA de 23 años, estudiante de Trabajo Social del Instituto N°77 de Vicente López informó:

"Se realizó en el Instituto de Formación Docente N°39, la jornada, por el día de la memoria.
Mostraron videos de distintas instituciones, sobre la pobreza en la villa 20 de Lugano. La película refleja la marginalidad, la violencia y la calidad de vida en las villas. Tiene como objetivo que al ser un hecho histórico, se tome conciencia sobre lo ocurrido para que no vuelva a suceder.
Para el evento se prepararon muestras en folletería, videos y documentales.

SOLANGE de 25 años, del Instituto Superior de Formación Docente N°42 de San Miguel, estudiante de filosofía de 1°año comentó:

"El proyecto es sobre el Día de la Memoria, donde participan otras instituciones del conurbano, como por ejemplo la maestría JUANA MANZO de San Miguel. El objetivo es llenarse de información sobre los temas tratados y tomar conciencia sobre los hechos históricos, para que en un futuro el docente pueda dar información a los alumnos sobre el día de la memoria reflejado en la realidad actual, también para el acercamiento y la ayuda a personas que padecen, con bajos recursos, situaciones marginales, gente que vive en las calles o en villas."

CLAUDIA de 23 años, de MALVINAS ARGENTINAS, del instituto n°112 de San Miguel, estudiante de nivel primario consideró:

"El evento por el día de la memoria que se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente N°39 tiene como objetivo mostrar distintas realidades, tanto de estudio como de trabajo de diferentes clases sociales. En el video se desarrollaron diversos temas como por ejemplo el robo y las violaciones, que no sólo ocurren en los barrios marginales o villas. Tiene como finalidad que en día de mañana, se tome conciencia, más en la práctica que en la teoría."


Cobertura periodística realizada por Eduardo Buscemi y Rubén Carballo de 1° Año del Profesorado de Educación Física Comisión 1.

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