lunes, 27 de octubre de 2014

JORNADA POR LA MEMORIA Y HOMENAJE A LOS ESTUDIANTES DESAPARECIDOS

      El pasado jueves 23 de octubre sobre la calle Agustín Álvarez se realizó la 8va. Jornada por la Memoria y colocación de baldosas en homenaje a los 15 alumnos desaparecidos del ex Colegio Nacional y Comercial de Vicente López. 

    Se presentaron artistas y músicos invitados y  se organizaron  actividades para bordar las imágenes de las caras de los 15 alumnos desaparecidos sobre una tela. También hubo  un puesto de comida y bebida ,  a cargo de un familiar de Leticia Veraldi, una de las desaparecidas.

    Se unieron para  lograr este homenaje el Centro de Estudiantes del 39; Jornada por la Memoria; familiares y compañeros de desaparecidos; Barrios por la Memoria Zona Norte; Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y las  Autoridades de la Educación Pública.


      En la primera parte del evento, tuvieron la palabra la inspectora de región 6 Claudia Betancur, Graciela Tolosa asesora de Dirección Provincial de Educación Secundaria, Roberto Rosemblum director del ISFD 52, Alejandra inspectora y Soledad Nocito coordinadora de políticas Socioeducativas de Vte López.

Más de seiscientos mil colimbas hicieron servicio militar obligatorio entre los años 74 y 83, la gran mayoría en Campo de Mayo. Necesitamos la voz de ellos, que no se lleven el secreto que tienen en sus ojos. Hay miles de personas que aún no declararon y necesitamos que vengan a declarar lo mucho o poco que vieron” en medio del discurso pidió con voz de lucha Pablo Llonto, militante y abogado de la querella.


      En el momento que se colocaban las baldosas, como homenaje final se dejó lugar a un grupo de adultos, jóvenes y niños que tocaban tambores. Dos baldosas están inscriptas con los nombres de los compañeros desaparecidos: “Gerardo Szerzon (16), Liliana Caimi(17), Maria Zimmermann (18), Leonora Zimmermann (17), Eduardo Muñiz (17), Pablo Fernández Meiijide (17), Leticia Veraldi (17),  Gabriela Pettachiola Conti (17), Eduardo Degregori (25), Gloria Kehoe Wilson (22), Martín Belaustegui (19), Patricia Parreira (20), Jose F. Flores (24), Valeria Dixon (23), Gladys Caudet (21).


Esta colocación de las baldosas no es el fin de nada, es el comienzo. Hace 38 años estos chicos se fueron y los sacaron a todos. No podemos obviar las causas por las que se dan las dictaduras, como tampoco podemos dejar de comprometernos cada uno en su postura, con la ideología que más lo reivindique, pero las calles hoy son del pueblo. Colocar las baldosas es el punto de encuentro, para que todos sepamos que vamos a seguir trabajando, por esto y por mucho más” Son las palabras de Javier Pérez, presidente del Centro de estudiantes del ISFD 39.  

Cobertura periodística realizada por Melisa Cajal, alumna de primer año de Educación Física Comisión 1

No hay comentarios:

Publicar un comentario