lunes, 13 de octubre de 2014

LA INCLUSIÓN UN TEMA CENTRAL DE LA SEGUNDA JORNADA

   La Segunda Jornada tuvo como tema principal  la Inclusión  en los ámbitos educativos. 

    Su comienzo fue con registros para recordar lo ocurrido en situaciones pasadas.

    Luego de los videos se dividieron las carreras y cada una tuvo un lugar específico de encuentro para poder tratar en forma de debate el tema de la inclusión.

    Cada carrera tuvo un representante que llevaba a cabo una charla de información para luego abrir el debate. 

  En el caso de la carrera de Educación Física la representante fue la profesora Adriana Arias que fue contando experiencias sobre la inclusión en el pasado y explicando que la misma no se debe solamente a integración de personas con dificultades motoras o con necesidades  educativas especiales sino también a la inclusión de personas en contextos de  pobreza o de la violencia de género

   Antes de 1994 se excluía a personas con discapacidades en escuelas especializadas, luego de ese año se comenzó a tomar en cuenta los distintos tipos de exclusión y se comenzó a trabajar el tema de la inclusión en todo tipo de ámbito educativo y se pretende que cada alumno aprenda en el mismo nivel que cualquier persona (igualdad en inclusión).

   La inclusión no solamente trata el problema de personas con discapacidad sino también a las  personas que por algún motivo quedaron afuera del sistema educativo.


   La UNESCO define a la inclusión como estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes, en efecto todos somos diversos, y pretende promover este desafío para los docentes.

   Luego de esta explicación y ubicación en el tema pasamos a realizar por grupos una lista que tenia  tres columnas donde se debía escribir, poniéndonos en el lugar del otro y colocando las fortalezas, las debilidades y cuáles son las herramientas que propondríamos para poder solucionar esta problemática en la institución.


   Se llevó a cabo un debate haciendo una puesta en común sobre las diferentes situaciones de cada grupo y fue muy enriquecedor para cada alumno que participó en la jornada que brindo herramientas para poder solucionar diferentes situaciones de exclusión.

Cobertura periodística realizada por Adrián Pereyra y Natali Robledo, alumnos de 1° Año de Educación Física Comisión  1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario