La Jornada de Formación Permanente realizada el día 24 de septiembre en el Instituto Superior de Formación Docente N° 39 "Jean Piaget" por directivos del establecimiento con la colaboración del Centro
de Estudiantes tuvo el objetivo de mejorar el seguimiento de las prácticas educativas de la institución.
Entre los convocados se encontraban participando los
estudiantes del profesorado de Educación Inicial, de Magisterio y los Profesorados de Biología, Lengua y Literatura, Historia, Matemática y Educación Física de todos los cursos.
Durante el encuentro vimos un audiovisual de Paulo Freire: "Pedagogía del oprimido”, que sirvió de inspiración para el
diálogo sobre un futuro pleno de proyectos.
Se debatieron cuestiones que tienen que ver con la inclusión de los estudiantes en la institución y cuáles son los factores que la favorecen o la perjudican.
Se realizaron
grupos de los estudiantes de distintas carreras, que pudieron expresar varias de las cuestiones mencionadas.
Una de las charlas, muy interesante que
destacamos, fue :“La sociedad de hoy en la escuela”, cómo un docente debe
actuar frente a un alumno, que presenta problemas de atención en la clase o con
problemas familiares o de otra índole que afectan su desempeño. Este tema fue de gran interés para todas los
niveles y carreras, ya que los presentes solicitaron una materia que se dedique a cómo enseñar en el aula frente a estas problemáticas o mayor información.
También hubo comentarios de cada carrera para mejorar aspectos de la enseñanza o favorecer una mayor dedicación en las partes teóricas de los Profesorados de Inicial, Primaria, Historia, Biología y Lengua y Literatura. En cambio por parte de los alumnos
de Educación Física se reclamó mayor carga horaria en las prácticas.
Entrevistamos a la Prof. Celeste Castro, quien nos dijo: "M e pareció que los alumnos participaron de
manera activa. Surgieron situaciones que habría que trabajarlas dentro de la
institución, también de parte de los estudiantes. Estamos por buen camino si
continuamos con estas jornadas de plan de formación permanente vamos a lograr
situaciones de enseñanza y aprendizaje.
Cobertura periodística realizada por Pamela Lobos y Ana Suárez, alumnas de 1° Año de Educación Física, comisión 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario