lunes, 5 de noviembre de 2012

EL DIRECTOR NOS CUENTA LAS GESTIONES REALIZADAS PARA OBTENER LA NUEVA SEDE

    Nos encontramos con el Director Prof. Luis Bidegain para entrevistarlo y que nos informe sobre las gestiones realizadas para obtener la nueva sede de Agustín Alvarez y en una amena charla nos comentó la historia de este proyecto tan anhelado: el edificio propio.

¿ Hacía mucho que el profesorado funcionaba en la media 6?
Si y además de funcionar ahí pasamos por muchos lugares , La Escuela Nº 2 de Vicente López, La primaria 8 en San Martín y Maipú, el Colegio Raggio donde alquilábamos, la Casa de la Cultura en Vicente López y hasta el colegio Nuestra Señora de la Paz contribuyó prestándonos algunas aulas. Esta es la prime vez que el Instituto tiene un edificio propio.
¿Como se obtuvo el  lugar?
El edificio se había pedido desde hace años en la Unidad de Gestión Descentralizada de Vicente López.  Esta unidad está integrada por inspectores, gremios, consejos escolares y la gente de la municipalidad.
Lo solicitamos en muchas ocasiones, en cada reunión se presentaban nuevos argumentos por los cuales la institución necesitaba este espacio.  Los dos aspectos más importantes fueron:
Primero que todos los alumnos no podían utilizar en forma plena los recursos por la limitación horaria”en cierta forma nos sentíamos encerrados en la media 6”
El otro problema era que inicial y primaria tienen materias turno mañana y turno tarde y en la otra sede no alcanzaban las aulas.
Por otro lado era la oportunidad y nos teníamos  que apurar porque al mismo tiempo había un proyecto municipal para la construcción de un Jardín de Infantes. Por eso como director y a pesar de la crisis me comprometí a hacerlo igual, sugiriendo que nosotros internamente nos organizaríamos  para ponerlo en condiciones , para comenzar a utilizarlo y así lo hicimos.
¿Qué ventajas tiene?
Muchas.  Desde haber resuelto el problema espacial, la libertad horaria que los alumnos tienen para venir a estudiar, ir  a fotocopiadora , a la biblioteca , a la sala de computación y tener el área administrativa unificada, que  es mucho  más práctico para todos.
 Antes teníamos la biblioteca, la sala de computación y el área administrativa desmembrada . Ahora  al poder reunir todo acá tenemos tres salas de computación , por que “los recursos estaban , pero estaban  dispersos”. Y por sobre todo la tranquilidad de estar en nuestro edificio
¿Cuáles fueron los recursos que se utilizaron?
Con los aportes y con el dinero que manejaba la cooperadora se compraron mucha cosas , pisos, 1600 m de cable , 160 litros de pintura, y los gastos de albañilería.
Hay que destacar el esfuerzo de profesores y alumnos que ayudaron con trabajos de pintura, de albañilería y de electricidad.
¿Pensó en poner armarios para los alumnos?
  Si, sé que se necesitan para los alumnos de Educación Física para guardar el material.
¿Además  de esos puede haber alguno para guardar nuestras cosas, carpetas, fotocopias, ropa etc?
Sí, es más, hay unos que trajeron unos alumnos ahí guardan las cosas del mate, si tienen tráiganlos.
¿Cuánto se recaudó y cuánto se gastó hasta ahora?
Lo recaudado hasta ahora es $ 7000, pero todavía no lo cerramos por que se sigue pidiendo y los talonarios no los tenemos contabilizados.
De la cooperadora se sacaron $ 31.000.
Y hasta ahora se llevan gastado $ 60.000.
También muchos alumnos al ver lo que se estaba haciendo, contribuyeron con la Cooperadora.
¿Qué proyectos hay para el nuevo edificio?
Principalmente terminar los empezados este año. Hay muchas partes que  faltan mejorar, falta toda la parte de carpintería, también con urgencia hay que hacer el baño de discapacitados y ahí había pensado hacer duchas


¿Se puede seguir edificando?
 Se puede pensando en una futuro, cuando terminemos estas obras, pero habría que obtener una parte del patio que no usa la escuela  el problema que nosotros en sí somos parte de la provincia y ellos de la municipalidad.  La otra alternativa es comprar el terreno de al lado y para ello hay que contar con el apoyo del gobierno provincial.
Hay un proyecto que presenté hace  ocho años de una biblioteca especializada para los docentes , no sólo para los que estén cursando sino para todo docente que necesite buscar algo.



Cobertura periodística realizada por los alumnos Marcos Gabriel Borghelli y Rodrigo Busilachi
 

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