lunes, 5 de noviembre de 2012

ENTREVISTA A DANIEL BUSTOS


  Nos reunimos con el Regente  Estudios Daniel Bustos para que nos informe sobre los Encuentros de Cátedras que hacen Investigación, ya que es uno de los principales promotores de este proyecto.
En principio le preguntamos ¿cuál es el significado de las siglas Encahin?
 Las siglas ENCAHIN significan: encuentro de cátedras que hacen investigación
En principio fue considerado como ENCAIN, luego del encuentro en el 2010 se agrego la H.


¿La H que significa?  
La “H” significa la invitación a cátedras que “hacen prácticas de investigación” y no solamente enseñan metodología de la investigación.

¿Quién tuvo la iniciativa y con qué fin?
   La iniciativa nació de nuestro instituto (ISFD 39) mediante el consenso de algunos docentes que tenían la intención de crear un espacio en el que, tanto docentes como alumnos, puedan contarnos sus experiencias respecto a trabajos de investigación, pudiendo debatir, intercambiar ideas y utilizar a dicho encuentro como una jornada pedagógica, de capacitación, corrección y aprendizaje.

¿Cuántos encuentros se realizaron?
   En principio se realizó un encuentro  ENCAHIN 2009,  fue el primero, luego en 2010 el equipo de docentes se reunió cuatro veces más para rearmar el ENCAHIN 2010, Y el último se realizó en el corriente año 2012.

¿Cómo está formado el equipo que organiza los encuentros?
El equipo está compuesto por docentes profesionales y la participación de una gran cantidad de alumnos de los institutos de formación docente que viven en la zona.
¿Cómo se llevan a cabo las actividades de dicho encuentro?
 Las actividades se llevan a cabo durante toda la jornada. En este encuentro, los alumnos se encargan de exponer los distintos temas trabajados, basados en investigación, de modo claro y organizado. Se realiza en grupos y poseen un determinado tiempo para que todos lo puedan hacer. El resto de los estudiantes manifiestan libremente sus opiniones, se genera un debate.
Los profesores además, participan con sus opiniones, desarrollan diversos  conceptos, se alimentan de lo que ven y aconsejan al alumnado.

¿Qué resultados o conclusiones obtuvieron de los mismos?
 Se observó la capacidad de obtener grandes logros gracias a la tarea de investigar, muchos consideraron diversos significados, logros y capacidad para enfrentar a las propias limitaciones y dificultades respecto a la exposición y expresión. Además se consensuó que la investigación es una práctica social que permite modificar las propias prácticas, interpretarlas y producir nuevos conocimientos.
¿Trabajos de qué tipo se exponen en el encuentro?
Se exponen trabajos de todo tipo y muy variados, por ejemplo problemáticas socioeducativas, violencia en escuelas, relación escuela-familia,  expresiones culturales juveniles en grafitis, distintas observaciones con sus respetivas técnicas.
¿Qué implementaciones relevantes puede detallar de los diversos encuentros?
Diversas miradas y propuestas por parte de estudiantes que son claramente consideradas por los profesionales:  Evaluaciones generales; constitución de la RED de docentes de la región VI que enseñan a investigar y organización de nuevas fechas de encuentros.

¿Se puede evaluar esta propuesta y los encuentros?
Sí y de hecho fueron evaluados todos los encuentros. Como instrumento de evaluación se utilizó una encuesta que completaron todos los asistentes. De dicho análisis resultó que los  aprendizajes y aportes fueron: conocer la realidad de otras carreras, sus problemáticas, el apreciar la importancia de la investigación, identificar diversos enfoques, procesos de producción y transformación del conocimiento.
Consideramos de suma importancia esta organización que tiene casi tres años. Nos permite la evaluación clara y el análisis para la autocorrección. Además es  un ida y vuelta  de intercambios  con  ayuda  mutua.
La posibilidad de exponer nos libera como personas y nos prepara de la mejor forma para afrontar el resto de la difícil carrera que elegimos con el fin de obtener  resultados óptimos.

Entrevista realizada por Emmanuel Pintos  y Gabriel Denaro, alumnos de 1º Año de Educación Física , Comisión “1”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario