martes, 6 de noviembre de 2012

LA ESTRUCTURACIÓN DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA INVESTIGACIÓN PARA AMPLIAR


Un tema muy interesante que fuimos descubriendo a partir de entrevistas a padres, docentes y alumnos como producto de una problemática que enfrentan a diario las clases de Educación Física.

Nuestro grupo integrado por Rodrigo Busilachi, Marcos Borgelli, Nicolás Milazo y Raúl Rajneri se centró en el estudio de la estructuración desde el punto de vista histórico y actual. Es decir como se daban las primeras clases de Educación Física, sus contenidos curriculares, la vinculación con otras disciplinas, la continuidad de la estructuración y la relación de aquella Educación Física con la de hoy.

   Por ejemplo en 1882 se realizó en Buenos Aires el "1º Congreso pedagógico sudamericano" y en relación a la Educación Física se podía leer:

a) La gimnástica debe ser obligatoria comprendiendo especialmente, respecto de los varones, los ejercicios de marchas y evoluciones militares.

b) Las lecciones diarias en la escuela deben ser alternadas con intervalos de descanso. Ejercicios gimnásticos, canto y recreos.

      En 1884 se aprueba la ley 1420 base para la organización de nuestra escuela primaria, en ella influyeron las ideas del Congreso Pedagógico y las de Sarmiento, que también impulsaba integrar la instrucción militar a la Educación Física.

   En el presente las cátedras de Educación Física están muy estandarizadas, se continúa reproduciendo una estructura de clase donde abundan las ejercitaciones basadas en la repetición de ciertos movimientos usando el peso del propio cuerpo para graduar la dificultad, asociado con la masculinidad. Y por otro lado los ejercicios de estiramiento y elongación asociados a la feminidad.

 Creemos que algunos factores determinan la pérdida de interés de los alumnos, tales como:

  • Juegos tradicionales y poco recreativos
  • Ejercitaciones repetitivas
  • Abocamiento a un solo deporte
  • Diferencias en las habilidades entre alumno
Para los docentes los siguientes factores obstaculizan la actividad educativa:

  • El clima
  • La falta de material
  • La calidad del material
  • La infraestructura
  • El no poder hacer una planificación a largo plazo

Estos problemas se dan en mayor medida en la escuela pública ya que el problema en los colegios privados se da cuando imponen un determinado deporte (como el Rugby o el Hockey) generando que sólo muestren interés los chicos que les gusta, aislando al resto de los compañeros.

  Por medio de una encuesta recogimos opiniones de los principales implicados en esta problemática “los chicos”. La mayoría nos transmitió estar motivados por las clases de Educación Física, sin embargo no realizan actividad física en los recreos por distintos motivos, principalmente porque no los dejan los directivos.

Al mismo tiempo realizan actividades deportivas extraescolares con amigos o compañeros, la mayoría futbol o salir a correr. Pero sólo una parte lo practica en clubes. Y la mayoría declara que en sus colegios realiza un solo deporte, a lo sumo dos, con una duración entre 20 y 40 minutos.

Como constante aparece el rechazo a las ejercitaciones tradicionales y manifestaron: "Debería jugarse más y hacer menos abdominales, a veces esta bueno incorporar la música o actividades para distender y relajar sacando la exigencia al límite y la rigidez militar".

 
  Nuestra investigación constituye un punto de partida para seguir ampliando.  Creemos que con creatividad por parte del profesor, y dando mayor margen de decisión a los alumnos en la elaboración de las ejercitaciones se podrá generar un vínculo con el deporte mucho mas amigable.

Trabajo presentado por el alumno Raúl Rajneri de 1° Año de Educación Física.

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