viernes, 11 de noviembre de 2022

CUATRO INTERESANTES TALLERES EN EL TAIN DE OCTUBRE

     El sábado 22 de octubre a las 8,45 hs se desarrolló el Taller Areal Integrador que contó con cuatro especialistas disertantes, el personal docente y los estudiantes de 1º a 4º Año del Profesorado de Educación Física.

El primer taller trató sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y se mencionaron las acciones a llevar a cabo en situaciones de emergencia. El especialista explicó: "En primer lugar, antes siquiera de acercarnos a la víctima, debemos evaluar el lugar para descartar la presencia de riesgos, tanto para nosotros como para la víctima, y quienes nos rodean. Por ejemplo, frente a una descarga de alta tensión (proveniente de torres de alta tensión) la primera medida será la llamada de emergencia, puesto que corremos el riesgo de electrocutarnos nosotros si nos acercamos sin los cuidados necesarios.

Una vez que nos encontramos en un lugar seguro -y libre de cualquier amenaza-, podemos ocuparnos tranquilos de la víctima. Lo primero será acercarnos y evaluar si responde o no : para ello bastará con preguntarle “¿está usted bien?”, seguido de palmadas leves sobre el pecho en el caso de que no responda. NO se deben dar cachetadas, pues no tienen ninguna efectividad y pueden agravar lesiones en las víctimas. Tampoco se debe dar agua a tomar ni rociarle con ella la cara. Es suficiente con lo antes señalado.

Si la víctima está consciente nos responderá, deberemos tranquilizarla podremos informarnos directamente sobre qué fue lo que le ocurrió, deberemos evaluar igualmente sus funciones vitales, preguntarle si siente algún dolor,y pedirle que movilice sus cuatro extremidades levemente. Hay que tener en cuenta que sus respuestas pueden ser incoherentes, lo que también nos orienta a alguna consecuencia grave del accidente. Ahí procedemos a observar detalladamente las lesiones que pudiera presentar. NO debemos administrarle ningún medicamento (salvo algunas excepciones). Debemos adoptar la posición de lado para mayor seguridad, en caso de ser posible (que no presente lesiones en el cuello y pueda moverse).

Si la víctima está inconsciente como no nos responderá, deberemos iniciar la evaluación de sus funciones vitales suponiendo que algo grave le ha ocurrido.

No es necesario levantar a la víctima, pues eso puede ser causa de lesiones u otras consecuencias. 

La víctima debe permanecer en el suelo. Luego procederemos a la evaluación de las funciones vitales, que son las que permiten que el oxígeno llegue a los pulmones y desde ahí a todo el organismo. Para ello se utiliza una sigla que será de vital importancia. Se trata del ABC de los primeros auxilios, que significa:A. Despejar la Vía Aérea B. Evaluar y Restaurar la Respiración (“B” por Breathing, respiración en inglés).C. Evaluar y Restaurar la Circulación

                                       

Luego se habló de la obstrucción de las vías aéreas, que son los conductos por los que el aire llega a los pulmones llevando el oxígeno que nuestro organismo requiere para vivir. Así también, nombramos algunas de las formas de evitar que un cuerpo extraño o la misma lengua, o incluso líquidos como el vómito o el contenido gástrico dificulten u obstruyan el libre paso del aire por esta vía.

Se mencionaron dos de las principales causas de obstrucción de vías aéreas, y qué se debe hacer frente a cada una: Atragantamiento por Cuerpo Extraño y Crisis de Asma.

En el atragantamiento por cuerpos extraños se pueden producir dificultad respiratoria hasta causar un paro respiratorio.

Los síntomas son  Fuerte tos irritativa, respiración sibilante, color azulado de piel (cianosis), pánico, dificultad para tragar y dolor local

El principal riesgo que enfrentamos es que, de mantenerse esta obstrucción, la persona terminará en Paro Respiratorio, por lo que la medida Inmediata es la  Maniobra de HEIMLICH.

                                     


   En la crisis asmática se estrechan los bronquios, lo que conduce a una intensa falta de aire

   Las causas de un ataque de asma pueden ser alérgicas, enfermedades crónicas del sistema respiratorio, o psicológicas

Sus síntomas son ruidos respiratorios sibilantes y jadeantes. creciente falta de aire, con sensación de muerte inminente, cianosis con amoratamiento de labios y cara, sensación de angustia, transpiración fría y aceleración del pulso

 Las medidas inmediatas en este caso son abrir las ventanas y soltar la ropa del paciente, colocar al paciente en posición cómoda, de preferencia semisentado, ejercer influencia tranquilizadora: muchas veces será lo más importante a realizar, aconsejar al paciente respirar lenta y profundamente y ayudar al uso del inhalador en el caso de que la víctima lo posea y lo sepa utilizar.

Realizar llamado de emergencia y recordar el ABC. Evaluar signos vitales constantemente.

En los paros respiratorios Se debe realizar algún tipo de respiración artificiaa modo de restablecer el flujo de aire. Si la condición se mantiene, eventualmente se agregará un cardiorespiratorios

    Cabe destacar que entre un 75 y un 80% de los paros cardio-respiratorios ocurren en la casa del enfermo, y si luego del evento se inicia la resucitación con rapidez, esto puede duplicar las posibilidades de sobrevida. 

Se advirtió que no debe practicarse masaje cardíaco ni respiración artificial si la persona no carece totalmente de estos signos vitales.

En el segundo taller vimos deportes inclusivos, ya que tuvimos la visita de un  profesor que trabaja con  chicos con discapacidades y nos mostró cómo se trabaja el deporte adaptado para que los niñas y niños , adolescentes y adultos con capacidades diferentes puedan disfrutar del deporte.

   En la clase hablamos de que un deporte adaptado es cualquier modalidad deportiva que se adapta a las personas con discapacidades. Estos deportes adaptan sus reglas y formas de practicarlo dependiendo de las discapacidades.

   También hablamos de la inclusión y se explicó  que a la hora de practicar deportes no debería  existir ninguna limitación, ya que debe estar al alcance de todos debido a su importancia para la salud  física y  mental.

                              

  Algunas de las disciplinas donde se observan deportes adaptados son: 

Atletismo : donde  pueden participar atletas ciegos, parapléjicos, personas con amputaciones, parálisis cerebral, y otro tipo de discapacidades.   Las pruebas a realizarse pueden clasificar en: maratones , lanzamientos y carreras de velocidad.

Baloncesto en sillas de ruedas: El baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes adaptados más populares. Este deporte exige un gran esfuerzo, Las sillas adaptadas para este deporte pueden tener 4 0 5 ruedas.   Al ser un deporte en equipo fomenta el compañerismo y las relaciones sociales.

                                  

Hockey adaptado: Este deporte incluye dos modalidades, una silla de ruedas manual y otra en silla de rueda eléctrica.   Es uno de los deportes adaptados más integradores.

     El profesor que nos dio la clase también nos habló de un “Tercer Tiempo” donde después de hacer actividades se reúnen los chicos y chicas en una cena por la noche y organizan bailes para distenderse y generar un vinculo más afectivo.

     En el tercer taller hablamos  de Deporte Escolar y cómo impacta el deporte en las escuelas, cuál es la relación que tiene, qué objetivos, metas y  propuestas debemos considerar. Además de eso, el docente nos planteó que  debemos cuestionarnos el deporte que practicamos, el deporte que miramos, y el deporte que enseñamos, y ver el deporte como capital cultural. Pero ¿cuál es la propuesta del deporte escolar? Surgieron estas cuestiones: Limitar el término deportivo al desarrollo técnico-táctico y normativo o  ampliar la mirada de la práctica deportiva al campo de lo cultural deportivo, con otros aspectos como el espectador deportivo y el consumidor deportivo.

   A su vez, según Velazquez Buendia R., la educación deportiva  tiene como necesidad atravesar el término educación en la enseñanza deportiva., ya que el término educación escolar se modifica acorde a los cambios sociales. Se construye, se desarrolla y se difunde como una reproducción de planteamientos, métodos, sistemas,  valores, ritos, de la competencia  y del rendimiento.


    Para una educación escolar hay  tres modelos de enseñanza, con sus respectivos enfoques:
Enfoque estructuralista: hay elementos estructurales y dinámicos del deporte
Enfoque cognitivo motor: hay un desarrollo sobre el conocimiento de las acciones prácticas. Es un modelo comprensivo.
Enfoque de  iniciación deportiva: está centrado en el desarrollo deportivo como mejora de la acción

     Asimismo, hay modelos tradicionales

                                    

       El deporte debería servir como contenido escolar, y a su vez, la escuela como club.

         Además de esto, aprender a dejar de lado la segregación en géneros. Dejar de separar chicos y chicas para que hagan un deporte diferente. ¿Por qué deberían de hacerlo? Si todos somos capaces de aprender, y mejorar. 

   En el cuarto taller  tuvimos una clase de “Mini atletismo”, que se dividió  en tres partes:

Salto de vallas: Esta primera prueba consistía en formar una fila y de a uno ir corriendo y saltar las vallas de ida y de vuelta. Al llegar le tocabas la mano al siguiente compañero y así hasta terminar el tiempo dado.



                           

Lanzamiento en largo:  Esta segunda prueba consistía en lanzar una pelota lo más largo posible, había diferentes puntajes dependiendo de cuan largo sea el tiro.

                                               

Había puntajes de: 200. 300, 500 y 1000.

Salto en largo: La actividad  consistía en saltar entre todo el grupo e ir sumando metros saltando.  Al final se sumaban todos los puntos y se definía el curso con mayor puntaje.

                     

 El Taller Areal Integrador del mes de octubre resultó muy enriquecedor por los aportes de los especialistas y las actividades desarrolladas de mucha importancia para nuestra futura labor docente. 



                                     

Cobertura periodística realizada por Juan Catalano, Mónica Lluy, Joaquín Monti y Ayelén Navarro, estudiantes de primer año del Profesorado de Educación Física.




 

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