viernes, 11 de noviembre de 2022

OTRA MIRADA SOBRE LA DINÁMICA DEL TAIN DE OCTUBRE

      El día sábado 22 de octubre a las 08:45hs se realizó el anteúltimo TAIN del año, que fue planeado y llevado a cabo por los docentes de la carrera de Educación Física del ISFD N°39 “Jean Piaget”, principalmente por el coordinador Gustavo Pascual y la colaboración de algunos profesores del instituto como Germán Casais, Omar Villarreal, Fabián Zerón y Tamara Brigatti para que participaran tod@s l@s estudiantes de de la carrera de Educación Física.

    En un principio la actividad se iba a realizar al aire libre pero a causa del clima lluvioso el TAIN se realizó en las aulas y el gimnasio del anexo, ubicado en Agustin Álvarez 1431. Afortunadamente pudo llevarse a cabo con éxito gracias a la participación y compromiso de todos.

Podemos destacar charlas muy interesantes que se dieron en las aulas sobre temas como: RCP (Reanimación Cardio Pulmonar), Educación Deportiva, Deporte y Discapacidad y Mini-atletismo.

En primera instancia l@s estudiantes fueron divididos en cuat grupos, cada división conformaba un grupo. Luego, cada división, fue guiada por uno o dos profesores a su debida aula donde comenzaron los talleres que duraban 40 minutos, al finalizar cada taller los alumnos debían rotar de aula. Las actividades desarrolladas fueron las siguientes:

 En Reanimación Cardio pulmonar (RCP)   con el profesor Germán Casais se desarrolló la enseñanza de la reanimación Cardio-pulmonar. L@s estudiantes aprendieron una regla mnemotécnica llamada MES (Miro, escucho y siento) para poder detectar el estado de inconsciencia de una persona con paro cardio-respiratorio. 



    También adquirieron los conocimientos de la técnica para realizar RCP y cuándo dejar de realizarla y qué elementos adicionales se pueden usar, en caso de tenerlos, para facilitar la reanimación y poder salvar a una vida. Por ejemplo el uso de la maniobra de Heimlich en caso de una obstrucción en la garganta o el uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático) en caso de un paro cardio-respiratorio.

 En  Educación deportiva, el taller contó el profesor Omar Villarreal, quien dio una charla sobre la enseñanza de los deportes de invasión y campo arbitrado tanto en las escuelas como en clubes. L@s estudiantes aprendieron los distintos modelos y métodos de enseñanza, comprendieron como se enseñaba antes y como se enseña ahora y también aprendieron a entender el deporte y a ampliar la mirada sobre el mismo.

    En  Deporte y discapacidad Fabian Zerón fue el profesor encargado de dar la clase y  l@s estudiantes se informaron sobre los distintos tipos de discapacidades que hay y la cantidad de juegos y deportes que se pueden implementar. Un tema importante que el profesor dejó muy en claro fue que debemos incluir en todo momento a las personas con discapacidad y tratarlas como a uno más, para que sea un grupo diverso y homogéneo y no haya diferencias de trato por considerar que la persona tiene una discapacidad

  En Mini-atletismo como última actividad l@s alumn@s se dirigieron al gimnasio donde l@s esperaba la profesora Tamara Brigatti con tres pruebas de mini-atletismo (saltos, carrera con salto y lanzamiento de pelota). En primer lugar l@s estudiantes de la misma división debían separarse en 3 grupos de 8 personas, cada grupo se debía dedicar a una actividad y sumar la mayor cantidad de puntos posible, la cual era supervisada por los profesores. Luego de unos minutos finalizaba la actividad y debían rotar hasta completar cada grupo las tres actividades.

   Al finalizar la actividad de mini-atletismo todos los/as estudiantes de las distintas divisiones se reunieron para obtener las devoluciones de los puntos generados en este último deporte donde por mayoría de puntos y en la mayoría de las actividades ganaron los ylas estudiantes del primer año de Educación Física.

   El motivo y finalidad de este TAIN fue aconsejar e informar a los y las estudiantes sobre las situaciones por las que pueden pasar en el futuro y las prevenciones que deben tener en cuenta para poder implementarlas de manera correcta cuando sean docentes en escuelas o en clubes.

La reflexión que nos llevamos como estudiantes no sólo fue la de adquirir conocimientos importantes sino también motivación para ser docentes y también la capacidad de poder entender la postura del docente y del alumno a la hora de dar una clase.



Cobertura periodística realizada por:  Julieta Altamirano Carrizo Espinosa, Luciano Ferreras y Ailen Ramirez  

No hay comentarios:

Publicar un comentario