lunes, 24 de octubre de 2016

EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN ABORDÓ TEMAS DE INTERÉS EDUCATIVO EN COMISIONES


   El Encuentro se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 52 " Francisco Isauro Arancibia" las 19:20 horas,con el propósito de mejorar la educación pública.

  Se proyectó un video por el cumplimiento de los 40 años del primer fusilado en Tucumán, el maestro rural y gremialista Francisco Isauro Arancibia, que fue asesinado junto a su hermano de 86 balazos. En su homenaje el Instituto 52 lleva su nombre desde el año 2008.   

    La dinámica de trabajo para cada grupo que expone es una presentación del tema de  10 minutos, para que luego surja el momento del debate, con participación de los asistentes.
 


En la Comisión 3 del Aula 6,se expusieron las investigaciones sobre:
    

 "La problemática del residuo orgánico".:Carina y Carolina, estudiantes de la carrera de Tecnicatura en  salud y gestión ambiental del instituto 140 plantearon: alternativas beneficiosas para el hogar y explicaron cómo hacer compost orgánico en sus propios jardines para  fomentar el reciclaje orgánico.

Educación sexual integral (2006 al 2016).  Estefania y Catalina, alumnas del Profesorado de Biología del Instituto 39, explicaron la importancia de  esta temática y cómo se pude dar en las aulas.
  Realizaron un trabajo de investigación en una escuela de Pacheco, donde decidieron partir de las inquietudes de los alumnos, con respecto a el uso de métodos anticonceptivos y los derechos que tenemos como ciudadanos. Trabajaron con alumnos, profesores y  padres.

 Convivencia y disciplina en las escuelas: Lucas, Milagros y Aurelio estudiantes de primer año de la carrera de Matemáticas del Instituto 39, entrevistaron a profesores de distintas escuelas privadas y del estado, buscando modificar la concepción de disciplina y plantear la educación del siglo xxi como algo más armónico para que los alumnos puedan desarrollarse y desenvolverse bien. Las escuelas encuestadas fueron 3, una escuela privada parroquial, una escuela privada laica y una escuela pública donde se formuló el mismo cuestionario. 

Abuso de posición dominante en Argentina: Quien presentó el tema fue Micaela, una futura profesora de Economía del Instituto 52. Lo eligió porque de chica se preguntaba ¿Cómo puede ser que exista una empresa tan grande? refiriéndose a supermercados como Carrefour y Walmart. Con sus investigaciones afirma que abusan, al ser empresas tan grandes para vendernos lo que quieren al precio que a ellos les conviene y así no dejan que otras empresas crezcan., No permiten el crecimiento de otros emprendimientos y generan daño al consumidor. 
Micaela tomó como empresas importantes en la Argentina a Maxiconsumo y Molinos.

La carpa blanca como lucha de expresión docente en Argentina: Lo expusieron tres alumnas que se llamaban Laura,  Se definió a esta lucha como un proceso sociocultural para afrontar problemas que tenia el país en ese momento. La carpa duró 1004 días en el momento en que Menem era presidente y fue contra la Ley Federal de Educación en la provincia de Buenos Aires. Los docentes de distintas categorías que estaban como apoyo a esta lucha no dejaban de dar clases en las escuelas, dictaban su clases normalmente y después iban a la carpa para seguir con la lucha..  Fue muy apoyada por distintos sectores: artistas, músicos, actores, que como apoyo pasaban por la carpa y se ponían un delantal blanco por un rato.

La ciencia y la incultura: Gustavo,   un futuro profesor de Ciencia del Instituto 52, mencionó un problema que la sociedad no nombra, la pobreza cultural de la ciencia y la tecnología, que crece a pasos agigantados y esto hace que decrezca la cultura.

Dictadura y educación:  Nora, Mercedes y Gabriela, estudiantes de 3º Año de la carrera de Educación  Primaria del Instituto 52, comentaron las censuras que sufrieron los libros en la época de la dictadura ya que en ese momento  se querían imponer valores hasta en las familias., El proceso mediante la censura  eliminaba las ideas que estuvieran en contra de la ideología del gobierno, por eso se quemaron una cantidad importante de libros, para no se produzcan lectores críticos y todos piensen como ellos.  Entre los libros censurados estaban “El elefante ocupa mucho espacio”, “El pueblo que no quería ser gris”, “La torre de cubos”.

  Luego se cerró el encuentro con un debate, que resultó muy enriquecedor para todos.


Cobertura periodística realizada por Florencia Sosa, alumna de 1º Año de Educación Física.







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