miércoles, 26 de octubre de 2016

TEMÁTICAS VARIADAS SE PRESENTARON EN EL ENCUENTRO DE CÁTEDRAS QUE HACEN INVESTIGACIÓN

    En la Comisión 4 el primer grupo que expuso su investigación, estaba integrado por estudiantes de Educación Primaria y hablaron  de la experiencia de su trabajo en escuelas. Les surgieron dudas acerca de las representaciones sociales que circulan en el colegio, sobre los sujetos desde antes de empezar las clases, afectando el aprendizaje de los chicos. Como herramienta estudiaron los vínculos y hablaron con distintos docentes haciendo entrevistas en variados lugares para ver diferentes miradas. Llegaron a la conclusión de que los colegios implementan la comunicación con las familias por el mail tratando de acercarse a ellas, pero esto no es suficiente. Destacan la comunicación informal cara a cara, ya que genera más encuentro. Tuvieron una experiencia con un proyecto del día de la familia, en el que cada grupo exponía un tema y debido a la mala comunicación el encuentro fue distorsionado y con problemas.

    El segundo grupo, realizó una investigación en el Tigre. Con una embarcación fueron recorriendo islas, haciendo cuestionarios y analizando el cambio ambiental del lugar a causa de la deforestación, de la contaminación por los hidrocarburos o por la basura que generó un cambio de la diversidad. También notaron que la intervención del hombre como la introducción de nuevas especies, por ejemplo, los perros, demostraron hacer un gran daño y fueron causantes de la desaparición de otras especies. Además señalaron que hay construcciones que alteran la zona, llegando a generar inundaciones. Concluyeron que la contaminación en general, y la inclusión de nuevas especies hacen que se produzca cada vez más, una fuerte y perjudicial alteración del entorno.

    El tercer grupo buscaba presentar y dar a conocer un movimiento de vanguardias contemporáneas artísticas: el “Expresionismo”, que surgió al principio del siglo 20 en varios tipos de arte, como la plástica,  la danza o el el teatro.

    El expresionismo expresa la tristeza, un cambio en el pensamiento, un aspecto crítico del contexto. Surge en Alemania. Una característica principal implicó manifestarse a través de la pintura. El color fue utilizado diferente a otras vanguardias, a través de esto expresaron sus sentimientos, principalmente, de angustia. Uno de los motivos es a causa de que se desarrolló en el periodo de entreguerras.

     Los estudiantes que exponían hablaron de como el expresionismo dio una renovación en términos de lenguaje y arte, contrapuesto a la representación que se daba en ese tiempo.

    A través de la obra pictórica se rompe con las representaciones que ya se daban en la época. Este movimiento generó un vínculo con el espectador ya que este paso a ser parte activa imponiéndole una manera distinta de expresarse por el contexto histórico.

     Otro grupo trabajó con la temática de la educación y los jóvenes. Indicaron que se observa a los jóvenes con problemáticas como la deserción escolar o la violencia, entre otras cosas.

    Los estudiantes se preguntaron si hay otras posibilidades, si la escuela puede brindar un espacio de empoderamiento para hacer un factor de cambio generando una situación positiva, un compromiso social. A través de eso se plantearon si las escuelas se ocupan de fomentar la responsabilidad social y política de los estudiantes y poner los contenidos de algunas materias a este propósito.  Se acercaron a una escuela e hicieron un estudio de casos. Destacaron el programa Jóvenes y Memoria que sirvió para que estos, intervengan en la historia y puedan fomentar la ciudadanía. Sirvió como un espacio para denunciar o comunicar a los demás, cuestiones que afectaron a la comunidad.


   En su investigación, vieron que en un colegio se presentaron proyectos sobre Malvinas y marginalidad educativa. Al armar los proyectos se notó el entusiasmo de los jóvenes, involucrándose en el tema con mucho empeño y dedicación generaron un compromiso social y lo tomaron como propio, con sentimiento de orgullo.

     El último grupo que expuso habló sobre la violencia institucional. Los que expusieron indicaron que está emparentada con los años 70 en la dictadura militar hasta el 83 pero que aún perdura, por ejemplo, dentro de las fuerzas de seguridad siguen teniendo prácticas violentas que subsisten o se regeneran.

    El grupo planteó un hecho de la Villa 31 en la que la policía persiguió y torturó jóvenes.   Además hizo simulacros de fusilamiento, similares a las que  construyó la Dictadura. La violencia institucional entonces, apunta principalmente a los jóvenes. Se construyen estereotipos sobre ellos, por ejemplo, ser joven, usar gorra y equipo de gimnasia ya es suficiente para que las fuerzas revisen y analicen a un niño. Se ve claro el abuso de poder de los policías siendo esto una falta de respeto. Los expositores apuntaron al trabajo de la prensa en este tema siendo cómplice, ocultando o dibujando una noticia. Los poderes hegemónicos mienten. Venden una realidad que no existe, dentro de esto caen los chicos que son víctima de la violencia institucional.

 Luego de las interesantes exposiciones se dio un debate sobre las investigaciones y la construcción de conocimiento en estos encuentros.

Cobertura periodística de Leandro Gutiérrez, alumno de 1º 1ª de Educación Física.

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